Economía

Presas en NM están vacías, aseguran

Conagua fue advertida por autoridades en EU desde octubre

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 15 enero 2019 | 09:41

Archivo / El Diario de Juárez

Al menos el 40 por ciento de los campos de cultivo ubicados en toda la zona del Valle de Juárez no recibirá agua para riego este año debido a que Estados Unidos no liberará agua de sus presas en Nuevo México, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior significa que de las 10 mil 500 hectáreas agrícolas establecidas en la región, sólo unas 6 mil 500 recibirán el líquido que contemplan obtener de otras fuentes de abastecimiento, mucho menores a las que se requieren, dijo el jefe de Distrito de Riego 009 de la Conagua, Ricardo Valdés Morales.

El funcionario señaló que autoridades norteamericanas informarán oficialmente si habrá o no disposición de agua para este año hasta el 20 de febrero próximo.

Señaló que lo necesario para regar el cien por ciento todos los plantíos son 160 millones de metros cúbicos.

El funcionario federal explicó que, además del agua que se recibe de Estados Unidos, el distrito de riego de Juárez cuenta con dos fuentes más de abastecimiento que permiten contar con una capacidad de 64 millones de metros cúbicos ya autorizados.

Cuarenta millones de esos 64 provienen de 100 pozos particulares y del Gobierno federal concesionados a agricultores, y el resto de una planta tratadora ubicada en el poblado de San Agustín.

El funcionario federal agregó que existen otros 42 pozos que requieren de inversiones para dejarlos en condiciones óptimas de funcionamiento, indicó. Para ello se necesitan 30 millones de pesos que no se tienen, agregó.

“Requieren alguna rehabilitación de equipos o de reposición o relocalización del aprovechamiento, más o menos hasta octubre del año pasado necesitábamos 26 millones de pesos para rehabilitarlos”, dijo.

Aunque todavía no es oficial el anuncio de que no habrá agua de EU, el funcionario dijo que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) les advirtió desde octubre pasado sobre la condición de las presas en Nuevo México, vacías.

“Normalmente en diciembre se hace la primera asignación de forma preliminar, y a medida que avanzan los meses, si existía evolución favorable en las presas, daban mayor volumen, sin embargo este año no fue así”, expuso.

“Y no ha sido así por el bajo almacenamiento que se tiene en sistema de presas”, abundó.

“Hasta el momento lo que ha notificado la CILA es que las presas están por debajo del almacenamiento, no se van a abrir para ninguno de los tres distritos de riego beneficiados, ubicados en Nuevo México, El Paso y Juárez”.

“Todo depende del tiempo, del clima y la incidencia de nevadas en la parte alta de la cuenca y de que haya deshielos oportunos. El principal factor por una parte es que existan buenas nevadas y los deshielos se vayan presentando de forma oportuna, pero hasta el momento estos factores no se han podido conjugar”

“De evolucionar satisfactoriamente podrían anunciar una noticia diferente hasta la que hoy en se tiene”.

Refirió que una comitiva de agricultores le expuso la problemática al presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita a la ciudad, que derivó en la instalación de mesas de trabajo a nivel central de la Conagua.

“Desde ahí se ha estado solicitando información sobre el tema, la última versión que se tiene es que requieren los proyectos ejecutivos que se estarían enviando a más tardar a finales de esta semana o la siguiente”.

Sin embargo, señaló que todavía no se sabe si la Federación dispondrá los recursos que se necesitan o sólo pondrá una parte.

 “No hay agua y no podemos crear falsas expectativas al agricultor, que ya sabe sobre la situación”, dijo.

El funcionario estableció que en la zona del Valle de Juárez hay alrededor de 2 mil agricultores que siembran trigo, sorgo, zacates, nogal, pistacho, alfalfa y algodón.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search