Nacional

Difunde CDMX calles peligrosas

La información se puede consultar a través de la página web del Gobierno de estado

Reforma

martes, 15 enero 2019 | 06:32

Reforma

Ciudad de México— ¿Qué uso de suelo tiene un predio? ¿Cuántas carpetas de investigación y por qué delitos se abrieron en una calle específica? ¿A qué empresa pertenece un anuncio espectacular?

Son algunas de las respuestas que pueden encontrarse en el Portal de Datos de la Ciudad de México que ayer fue abierto por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Se trata de información sobre seis grandes temas, además de seis mapas con información sensible: Delitos PGJ, Uso de Suelo, Atlas de Riesgo, Transporte Público, Siniestro Viales y Anuncios.

Todo disponible en la página datos.cdmx.gob.mx.

"Esta es información que no se había hecho pública en la historia del País", dijo el director de la ADIP José Merino.

En cuanto al historial de delitos, por ejemplo, se incluyen las carpetas de investigación abiertas por la PGJ de los últimos tres años.

Cada una con detalle sobre Fiscalía, Agencia, Unidad de Investigación, fecha de inicio de la carpeta, delito y con posibilidad de ubicarla en el mapa calle por calle.

"Es la primera vez que a nivel de calle y de manera recurrente van a poder ver el punto exacto en el que ocurren los delitos", agregó Merino.

La página también publica un millón 74 mil registros de uso de suelo de la Ciudad por Alcaldía, cuenta catastral, calle, número, colonia, código postal, superficie, clave de uso, tipo de uso, densidad, niveles, altura y área libre.

Se puede saber, por ejemplo, que Iztapalapa es la Alcaldía con más registros, con 251 mil, y que la Colonia la Agrícola Oriental la que más desarrollos concentra, con 12 mil 380.

En el Atlas de Riesgo se incluyen las capas que, por presión de organizaciones de la sociedad civil, se dieron a conocer en la recta final del anterior Gobierno.

Aunque la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) preparan una actualización más específica.

"Le pedimos a la ciudadanía que al utilizar está página de datos, nos digan 'le falta esto, tiene estos problemas, debería de estar esto'", dijo la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

"De tal manera que esta información que se hace pública el día de hoy y todo el proceso que vamos a seguir pues pueda ser en coordinación con la ciudadanía".

Para el próximo mes, buscan cargar en la página la relación de predios con proyectos de impacto urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

También, el índice de calidad del aire, el histórico de verificaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y las denuncias en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

Notas de Interés

close
search