Nacional

Buscan 64 gasolineras saltarse a Pemex

Están en negociaciones para recibir sus insumos desde Estados Unidos por tren, informó el Gobernador de Guanajuato

Reforma

lunes, 14 enero 2019 | 22:21

Tomada de Twitter | Diego Sinhue se reunió con integrantes del Petroleum Club of Houston, en Texas

Ciudad de México— Empresas dueñas de al menos 64 gasolineras en Guanajuato están en negociaciones para recibir sus insumos desde Estados Unidos por tren, informó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue. 

Tras una visita a Texas, el Gobernador se reunió con representantes de empresas que venden combustible y otras que lo distribuyen por ferrocarril para reducir la dependencia de la red de Pemex.

En conferencia en el Aeropuerto Internacional del Bajío, Sinhue puso el ejemplo de Total que tiene seis estaciones distribuidas entre Celaya, León y San Miguel de Allende, que empezarán a recibir combustible de Texas a partir del miércoles.

"Otra serie de franquicias que tiene 45 gasolineras en el Estado, en esta sí me pidieron reservarme el nombre hasta que se cierre bien ese trato, que antes le estaba comprando a Pemex, poder comprarle por supuesto a esta empresa que traería por ferrotanque el combustible desde Texas", explico.

El panista explicó que otra empresa, de la cual tampoco dijo el nombre pero que tiene 19 gasolineras en el Estado, también está en charlas para conseguir combustible directo de Estados Unidos.

El Gobierno del Estado no compra gasolina, explicó, y solamente realiza trámites para que empresas la adquieran en Texas.

En su rueda de prensa, el Mandatario estatal mencionó que esta semana otras 80 gasolineras, de un total de 600 que existen en la entidad, podrían abrir.

Hasta esta noche solamente operaba el 7 por ciento de los 600 establecimientos de Guanajuato.

Indicó que realiza trámites para que las 40 gasolineras Mobil en la entidad abran las 24 horas, aprovechando el ferrotanque que llegó a la estación de San José Iturbide.

El Mandatario estatal señaló que empieza a escasear el diésel en algunas gasolineras y consideró que la situación es crítica para la entidad.

Instó nuevamente a Pemex abrir el ducto que corre de Salamanca a León para abastecer a la entidad de los 7 millones de litros de gasolina que se requieren.

Además responsabilizó a Pemex del robo de una pipa cargada con 25 mil litros de gasolina Magna ocurrido esta tarde en la carretera que conduce de Celaya a Juventino Rosas.

"Sé que hoy hubo el robo de una pipa, hemos pedido y volvemos a solicitar encarecidamente que (Pemex) nos informe cuando van a sacar estas pipas, cuando van a transitar para poderles ayudar en la vigilancia", dijo Sinhue.

"Según tengo entendido esta pipa no fue notificada, no se notificó del traslado de este combustible alegando la gente de la terminal que como era un tramo interno en el estado no requería vigilancia, pero sí señalamos y desde aquí hago un llamado a Pemex y a todas aquellas empresas que surten combustible que nos hagan favor de avisar a través de la Secretaría de Gobierno para ir cuidando estas pipas", mencionó.

close
search