PUBLICIDAD

Deportes

Veta FIFA, a medias, a Selección Mexicana por grito homófobo

El Tricolor fue castigado con un partido a puerta cerrada como local, por los actos discriminatorios en los que incurrieron los aficionados en el Mundial de Qatar

Édgar Contreras
Agencia Reforma

viernes, 13 enero 2023 | 11:28

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Selección Mexicana fue sancionada por la FIFA con un partido a puerta cerrada como local, esto por los actos discriminatorios en los que incurrieron los aficionados en los partidos contra Polonia y Arabia Saudita, en el Mundial de Qatar.

El castigo tendrá un periodo de prueba y podrá ser levantado por el organismo rector del futbol.

El grito homofóbico fue perceptible al menos una vez en el partido contra los polacos y tres en el juego ante los saudíes. La FIFA abrió expedientes disciplinarios durante la Copa del Mundo.

El asunto es que el castigo, esta vez, involucra directamente a la Selección varonil mayor.

"(La Comisión Disciplinaria) ha sancionado con un partido a puerta cerrada, sanción que se deja en suspenso durante un periodo de prueba, por incumplir el artículo 13 del Código Discriminatorio de la FIFA (discriminación) a raíz de los cánticos de la afición mexicana durante los partidos México-Polonia y Arabia Saudí-México de la Copa Mundial de la FIFA.

"Esta sanción se aplicará en el próximo partido oficial que dispute su Selección masculina absoluta en una competición de la FIFA", informó el organismo.

La Selección Mexicana juega el 25 de marzo como local contra Jamaica en la Concacaf Nations League.

A raíz de la reforma al Código Disciplinario, la Selección Mexicana ha tenido que jugar a puerta cerrada los partidos contra Jamaica (septiembre de 2021), Costa Rica (enero de 2022) y Panamá (febrero de 2022), aunque en estos dos últimos se le permitió un acceso controlado de 2 mil aficionados para probar el nuevo sistema de registro e identificación de aficionados, que en la actualidad le acarrea a la FMF problemas con el INAI.

También, tenía que jugar a puerta cerrada contra Canadá (octubre de 2021), pero procedió una apelación de la Federación.

Ahora, el 2023 arranca con un nuevo veto para el Tricolor, anfitrión de la próxima Copa del Mundo.

Esto dice el artículo 26 del código disciplinario de la FIFA:

1. Los órganos judiciales podrán optar por suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria.

2. Al suspender la aplicación de la sanción, los órganos judiciales someterán al sancionado a un periodo de prueba, con una duración de entre uno y cuatro años.

3. Si una persona a quien se le haya suspendido una sanción cometiese una infracción de naturaleza y gravedad similares durante el periodo de prueba, los órganos judiciales revocarán la suspensión, y la sanción se ejecutará sin perjuicio de que se le imponga una sanción adicional con motivo de la nueva infracción.

Además hay multa económica a la FMF

El grito homofóbico acarreó una nueva multa para la Federación Mexicana de Futbol, que deberá pagar 2 millones de pesos (100 mil francos suizos) por las expresiones discriminatorias durante dos de los partidos de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar.

En junio de 2021, el organismo sancionó con 60 mil francos suizos (1 millón 345 mil pesos) a la FMF por el grito homofóbico durante el Preolímpico de la Concacaf.

En julio cayó una nueva multa, esa vez de 100 mil francos suizos por las expresiones discriminatorias en un partido amistoso contra Islandia, en Estados Unidos.

Para no perder la costumbre, en noviembre de 2021 la FIFA otra vez impuso una sanción de 100 mil francos suizos a la FMF, ahora por lo acontecido en los juegos de Eliminatoria frente a Canadá y Honduras.

Una nueva multa se produjo en mayo de 2022, aunque por motivos ajenos al grito homofóbico. El retraso en el inicio de los partidos contra Panamá y El Salvador, así como el uso de láser ante Estados Unidos (todos ellos en el Octagonal) provocaron el castigo de 5 mil francos suizos, equivalentes a 313 mil 500 pesos.

Con la nueva sanción y en el lapso de año y medio, suman ya 7 millones 350 mil pesos los que la FMF debe pagar a la FIFA por la conducta de los aficionados de la Selección Mexicana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search