PUBLICIDAD

Deportes

Modelo para ver NFL, todo lo contrario a la Liga MX

En Estados Unidos, las Ligas optan por abrirse a nuevas opciones para transmitir sus partidos de diferentes formas

Édgar Contreras
Agencia Reforma

viernes, 13 enero 2023 | 07:42

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En México, el aficionado al futbol tiene que pagar por múltiples apps y canales para ver la Liga MX. En Estados Unidos, la NFL goza de las bondades de los derechos de transmisión en paquete.

La National Football League ya transmite a través de Prime Video los juegos de jueves por la noche, además de que cerró un acuerdo con Google para que a partir de la próxima temporada los partidos en EU puedan sintonizarse a través de YouTube.

La NFL reparte sus derechos de transmisión en cinco cadenas, pero implementó un atractivo modelo de negocio que les permite tener ganancias económicas incluso al concentrar todas las transmisiones en NFL Network.

"Ahora que viene el tema de la NFL (Super Bowl) vas a ver que año con año se superan, este año seguramente harán un experimento ya no con 4K. En Estados Unidos ya hay un mercado muy importante para el 8K, o sea ocho veces Full High Definition.

"Vas a ver con una calidad enorme todos los detalles, vas a tener múltiples cámaras y múltiples micrófonos donde podrás escuchar la respiración de cada jugador, podrán hacer unos close up con una calidad enorme, donde se les vea la vena palpitando, etcétera", dijo el especialista en Telecomunicaciones, Jorge Fernando Negrete.

Comentó que Estados Unidos siempre va a la vanguardia en señales 4K, debido a la poderosa infraestructura que le permite ofrecer mejor calidad al televidente, en pro del negocio.

"Todos los sistemas de televisión por cable, todas las empresas de comunicaciones móviles y satelitales transmiten con unos anchos de banda y una calidad extraordinaria.

"Toda esta evolución tecnológica te va a permitir el tema de hiperrealidad, donde podrás tener una experiencia inmersiva, muy profunda. Hay transmisiones con calidad Imax o ya no solamente con sistema Dolby, sino también con los sistemas de George Lucas en audio, para que tengas una experiencia en tu casa", expresó Negrete.

Restringe el futbol

En México es más fácil ver la Final de la Champions League que un Atlas-Monterrey o un San Luis-América, por ejemplo.

Basta suscribirse a HBO para ver el torneo de clubes más importante del mundo y que en febrero retoma actividades con platillos como Liverpool-Real Madrid, así como PSG-Bayern Múnich. Por lo menos, toda la competencia está en una plataforma.

LaLiga, con la eterna lucha entre el Madrid y el Barcelona por el título, puede seguirse en su totalidad por Sky; también la Bundesliga, que suele dominar el Bayern.

La Premier League va completa por Paramount. Se trata de la mejor competencia del mundo y que garantiza emociones hasta en partidos como el Fulham 3-2 Brentford, o bien el Wolves 2-3 Brighton & Hove Albion.

ESPN transmite algunos juegos de la Serie A y la Ligue 1, en los cuales suelen estar involucrados clubes como el Napoli y el PSG.

Mientras, son tantos los canales y plataformas que transmiten la Liga MX que para ver una jornada completa hay que contratar alguna cablera, canales adicionales y hasta apps.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search