Deportes

Tiene chihuahuense odisea egipcia

Adán Romero entra en acción en Campeonato Mundial de Aguas Abiertas ‘Oceanman’ en Soma Bay

Eduardo Morán / El Diario
viernes, 03 diciembre 2021 | 06:00

A pesar de ser originario de una región alejada del mar, el chihuahuense Adán Romero tiene un talento nato para la natación que lo hace sentirse como pez en el agua, que lo ha llevado a practicar el triatlón y que este sábado le permitirá competir en los cinco kilómetros del Campeonato Mundial de Aguas Abiertas ‘Oceanman’ en Soma Bay, playa ubicada al Este de Egipto.

El Mar Rojo esta vez no se abrirá, pero sí será testigo del esfuerzo de Romero y de cientos de nadadores más de todo el mundo, que buscarán la hazaña de terminar sus respectivas distancias en el menor tiempo posible.

De 43 años de edad, Adán compite en la categoría de 40 a 49 años, en la distancia de 5K, pero también habrá quienes se aventuren a nadar 10 kilómetros.

“Nací en la ciudad de Chihuahua y ahí viví hasta el 2006 cuando me moví a Juárez por cuestiones de trabajo, ya voy para 16 años de vivir en Juárez”, comentó ayer Romero vía telefónica desde Egipto.

–¿Cómo es que viviendo siempre en zonas alejadas del mar vas a competir en un evento de aguas abiertas?

“Es algo que causa mucha curiosidad, incluso acá con los demás nadadores, porque allá estamos en un desierto, pero yo también compito en triatlón y antes del encierro competía hasta seis veces por año, entonces sí tengo experiencia en aguas abiertas”.

Vivir lejos de alguna playa obliga a Adán a llevar a cabo sus entrenamientos en albercas, con las desventajas que eso representa para él al momento de las competencias.

“Entreno en pura alberca, aunque también hago sesiones de fuerza, y sí es una desventaja porque en aguas abiertas se presentan diferentes factores que afectan al nadar, como el frío, corrientes, la deshidratación, sobre en todo en la navegación las corrientes te van desviando”, explicó Romero.

“A los 14 años estuve compitiendo un poco en natación y me di cuenta que tengo algo de facilidad para este deporte”.

Adán empezará su competencia a las 9:30 am del sábado, por la diferencia de horario serán las 12:30 am en Juárez, y espera que el clima le permita terminar los cinco kilómetros en poco menos de una hora y media.

“Varía mucho el tiempo que uno hace, por ejemplo si la corriente es rápida en mi categoría se puede hacer de una hora 15 a una hora y media. Si hay condiciones normales espero hacer una hora 20 o una hora 25”.

–¿Cómo está el clima ahorita allá?

“Con mucho aire, un aire frío y fuerte. Hoy tuvimos una práctica y estábamos más a gusto dentro del agua que afuera, pero se espera que el sábado ya no haga tanto aire”.

En agosto de este año, Adán compitió en Cozumel, Quintana Roo, y fue ahí donde logró su calificación al Mundial ‘Oceanman’.

“Somos como unos 20 mexicanos los que vamos a competir. En mi categoría espero una carrera difícil y rápida porque hay nadadores que en su momento fueron de élite o son ex olímpicos y ahora ya se bajaron a competir por categorías. Hay muchos rusos y ucranianos que son muy fuertes en la natación”, señaló Romero.

Nombre: Adán Romero

Fecha de nac.: 24 de junio de 1978

Lugar de nac.: Chihuahua

Edad: 43 años

Estatura: 1.85 m

Peso: 85 kg

Compite este sábado en el Campeonato Mundial de Aguas Abiertas ‘Oceanman’ en Egipto