PUBLICIDAD

Deportes

Sostiene Comité Olímpico videollamada con tenista china Peng Shuai

La deportista desapareció de la vista pública tras denunciar a un exfuncionario de su país de abusar de ella

Associated Press

jueves, 02 diciembre 2021 | 17:06

Associated Press

PUBLICIDAD

Lausana.- El Comité Olímpico Internacional informó este jueves que realizó una videollamada con Peng Shuai, pero nuevamente no difundió un video o la transcripción. Tampoco aludió a las denuncias de abuso sexual que la tenista hizo contra un exalto funcionario del Partido Comunista.

La campeona de dobles en citas de Grand Slam y tres veces olímpica desapareció de la vista pública tras ventilar su acusación, lo cual provocó que la gira profesional de tenis femenino suspendiera su torneos en China.

Cuando Beijing entra a la recta final de los preparativos para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno, a partir del 4 de febrero, el COI reveló que charló por segunda vez con Peng luego que Thomas Bach, el presidente del movimiento olímpico, dijese el mes pasado que la tenista parecía “encontrarse bien”.

“Esto volvió a confirmarse en la llamada de ayer”, dijo el COI el jueves. “Nuestro enfoque humano y centrado en la persona significa que seguiremos atentos a su situación personal y continuaremos apoyándole”.

Otra vez, el COI no divulgó el video o transcripción de la conversación. Tampoco explicó como se organizó la llamada.

El COI insistió en su estrategia de “diplomacia silenciosa” para lidiar con otros dirigentes deportivos que “dadas las circunstancias y basada en la experiencia de los gobiernos y otras organizaciones, es la manera más prometedora de responder con eficacia en estos asuntos humanitarios”.

Añadió que "nos mantendremos en contacto regular con ella y ya hemos acordado una reunión personal en enero”, poco antes del inicio de los lucrativos Juegos de Beijing.

Peng, de 35 años, acusó a un exmiembro del Comité Permanente del Partido Comunista, Zhang Gaoli, de abuso sexual en un mensaje online, el 2 de noviembre. El mensaje desapareció en pocos minutos y ella dejó de aparecer en público.

Peng llegó a ser la número uno del mundo en dobles, consagrándose campeona de Wimbledon y Roland Garros.

La Federación Internacional de Tenis, entidad rectora del deporte, dijo que las denuncias de Peng deben “dilucidarse”.

“Nuestra máximo preocupación sigue siendo el bienestar de Peng Shuai", dijo la federación en un comunicado. “Seguiremos respaldando todas las gestiones con ese fin, tanto públicamente como tras bastidores”.

Andrea Gaudenzi, el director de la gira masculina, dijo que la situación suscita “serias preocupaciones dentro y fuera de nuestro deporte” y que la respuesta a las mismas “hasta ahora no ha sido suficiente”.

"Nuevamente instamos a una línea de comunicación directa entre la jugadora y la WTA con el fin de establecer una imagen más clara de su situación”, añadió Gaudenezi en un comunicado divulgado por la ATP.

Doriane Lau, investigadora sobre China en Amnistía Internacional, comentó que el gobierno chino “tiene antecedentes de silenciar mujeres que denuncian violencia sexual” y pidió a la comunidad internacional para “instar al gobierno chino que investigue todas las denuncias de violencia sexual sin demora y efizcamente".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search