PUBLICIDAD

Viral > Wtf

Vetan a jugadora trans de la liga femenina de basquetbol

'Este no es el final de mi viaje como atleta', dijo Lexi Rodgers

El Diario

miércoles, 19 abril 2023 | 12:55

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Tras un largo proceso de espera, finalmente la federación de baloncesto de Australia le comunicó a la deportista transgénero Lexi Rodgers que su solicitud de ser parte de la liga femenina fue rechazada. 

“Un panel de expertos convocado por Basketball Australia ha determinado que la atleta transgénero Lexi Rodgers no es elegible para jugar baloncesto” en el conjunto Kilsyth Cobras, de la conferencia sur del torneo NBL1, apunta el ente en un comunicado.

La federación, que asegura evalúa las solicitudes de jugadoras transgénero “caso por caso”, remarcó que tuvo en cuenta diversos factores para tomar su decisión como la equidad y naturaleza competitiva del deporte.

“Si bien esta solicitud en particular no fue aprobada de acuerdo a los criterios de la competencia de élite, Basketball Australia alienta y promueve la inclusión a nivel comunitario”, remarcó el órgano rector, al reconocer el complejo “equilibrio entre la inclusión, equidad y naturaleza competitiva del deporte”.

“Lexi está comprensiblemente decepcionada con el resultado”, apunta en el comunicado Suzy Batkovic, directora de Basketball Australia y miembro del panel que estudió el caso, y agradeció a la deportista “su cooperación, comprensión y paciencia a lo largo de este proceso”.

La jugadora, por su lado, agradeció en la red social Instagram el apoyo y respaldo “abrumador” de seguidores, club, jugadoras y técnicos.

“El baloncesto es uno de los grandes amores de mi vida. En la cancha de baloncesto es donde me siento segura, libre y donde siento que pertenezco. Como atleta, esta pasión me motiva a jugar lo mejor que pueda contra las competidoras más duras en los niveles más altos (…) creo firmemente que tengo un lugar como atleta en el baloncesto femenino”, subrayó Lexi.

“Espero que en Basketball Australia entiendan que este no es el final de mi recorrido como atleta y que tengan ocasión de demostrar sus valores. Estoy triste por el mensaje potencial que esta decisión envía a las personas trans y de diversas identidades de género en todo el mundo. Espero que algún día el ente rector pueda replicar la inclusión y la aceptación que encontré en la cancha con mis compañeras”, reflexionó.

La federación, por su parte, apunta que trabaja en crear un marco para estos casos, donde tendrá en cuenta los comentarios y consejos de Lexi: “Entendemos la necesidad de tener un proceso claro y una educación continua (…)”.

La prohibición de competir para Rodgers tuvo gran eco en las redes sociales, con comentarios a favor y en contra de este planteo. En el primer grupo estuvo el antiguo jugador de la NBA Andrew Bogut, quien consideró que se trató de “una buena decisión” y lo justificó. Dijo el jugador australiano: ”No dejemos que los activistas intenten complicar lo que es sencillo: el deporte femenino es para las mujeres”.

Este debate, sin embargo, no solo se da en el mundo del básquet, sino que numerosas disciplinas se enfrentan a discusiones similares. Por ejemplo, las mujeres transgénero no pueden participar en competiciones femeninas de atletismo, sin importar su nivel de testosterona, de acuerdo a lo que estableció la federación internacional, World Athletics, el mes pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search