Más malvada que nunca

La querida villana de Disney celebra su sexagésimo aniversario con el estreno de ‘Maléfica: Dueña del Mal’, protagonizada por Angelina Jolie y Michelle Pfeiffer

Natalia Piña / El Diario
jueves, 17 octubre 2019 | 13:16

Hace seis décadas surgió la figura de una bruja alta, delgada, terrorífica y con dos cuernos negros en la cabeza; una siniestra y poderosa hechicera llamada Maléfica que este año celebra su sexagésimo aniversario apoderándose de la pantalla grande. 

La primera vez que la querida villana de Disney vio la luz fue en los cines con la película de ‘La Bella Durmiente’ de 1959, una cinta que inspiró el filme live action ‘Maléfica’ en 2014.

En ese año se dio a conocer la versión de carne y hueso de la malvada bruja que terminó siendo amada por muchos, pues Maléfica es en la película la heroína y villana de su propia historia.

Esta readaptación de ‘La Bella Durmiente’, protagonizada por Angelina Jolie, dio paso a la creación de una secuela que este viernes llega a las salas de cine de la frontera para mostrar una mágica narrativa que habla sobre los temas de la maternidad, la diversidad, el amor y la inclusión. 

‘Maléfica: Dueña del Mal’ es el nombre de esta segunda parte, en la que regresa Elle Fanning como Aurora, Sam Riley como Diaval y Harris Dickinson como el Príncipe Phillip; y se une Michelle Pfeiffer como la Reina Ingrith y Chiwetel Ejiofor como Connal. 

Bajo la dirección de Joachim Rønning (‘Piratas del Caribe: La venganza de Salazar’), la película grabada en el Reino Unido se sitúa cinco años después de la primera película y gira en torno a una inesperada propuesta de matrimonio del Príncipe Phillip a Aurora.

La joven princesa, con la ilusión de hacer que Maléfica crea en el amor verdadero tal como lo hace ella, acepta el compromiso nupcial sin saber las oscuras intenciones de su suegra, la Reina Ingrith de Ulstead, quien planea usar la boda para poner en contra a las hadas y a los humanos para siempre. 

Con Maléfica y Aurora encontrándose a sí mismas en lados opuestos de una guerra inminente, la dos cuestionan si pueden ser una verdadera familia. 


El lado poco conocido de Maléfica 


¿Por qué Maléfica se convirtió en un personaje tan querido? La respuesta se encuentra en el primer filme, pues muestra la vulnerabilidad de la temida villana y sus orígenes, quien antes de ser una bruja malvada era un hada y una bellísima joven de corazón puro, tal como Aurora. 

La película comienza con Maléfica disfrutando de su juventud y de sus asombrosas y enormes alas de águila color café. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día llega un joven campesino llamado Stefan (el futuro Rey, padre de la Princesa Aurora) y se convierte en su primer amor y su primer beso. 

Aunque todo parece indicar que es un romántico cuento de hadas, Stefan traiciona a Maléfica de la manera más cruel y le quita sus enormes alas con hierro. Destrozada, con el corazón roto y sola, la hermosa hada endurece su alma y decide convertirse en una temible y malvada bruja. 

De ahí el filme cuenta la historia que conocemos por ‘La Bella Durmiente’, pero desde la perspectiva de Maléfica, quien arroja sobre la Princesa Aurora una maldición con las siguientes palabras: “Antes de que el sol se oculte, en su decimosexto cumpleaños se pinchará un dedo con la aguja de una rueca y caerá en un sueño de muerte. Un sueño del cual nunca podrá despertar (…)La princesa podrá despertarse de su sueño mortal pero solamente con un beso de amor”. 

Sin saberlo, Maléfica se encariña con Aurora, quien se queda bajo el cuidado de tres hadas madrinas. Con el paso del tiempo, Maléfica intenta revertir su hechizo y, sin poder hacerlo, espera que un beso de el Príncipe Phillip la salve. Sin embargo, es el beso de ella el que la despierta y la salva de la maldición. 


¿Sabías qué?…


- El nombre Maléfica se deriva de la palabra en latín ‘maleficentia’, que significa maldad

- Originalmente se había considerado a Tim Burton para dirigir la versión live action de Maléfica

- El estilo de Lady Gaga en su vídeo musical ‘Born This Way’ inspiró las prótesis de pómulos que Jolie usa en la película

- Los lentes de contacto que usa Jolie durante el rodaje se basan en los ojos de cabra, que tienen pupilas horizontales

- La hija de Jolie, Vivienne, interpretó la versión más joven de Aurora en la primera entrega de la película porque no tenía miedo de la imagen terrorífica de su madre con el disfraz


Las otras Maléficas


Además de la interpretación en voz por Eleanor Audley en ‘La Bella Durmiente’ (1959) y de la de Angelina Jolie en live action en ‘Maléfica’ (2014), la icónica villana ha sido personificada también por otras dos actrices.  


- En la serie ‘Once Upon A Time’ Kristin Bauer le da vida a Maléfica.

- La villana es interpretada también por Kristin Chenoweth en el programa ‘Descendants’. 



REC

‘Maléfica: Dueña del Mal’ de Joachim Rønning

Estrena el viernes 18 de octubre. Para conocer los horarios y la disponibilidad de la película consulte la cartelera de su cine de preferencia. 


Duración: 118 minutos

Género: Fantasía 

Clasificación: A

Reparto: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning y Ed Skrein

Sinopsis: Maléfica y su ahijada Aurora comienzan a cuestionar los complejos lazos familiares que las unen, mientras son presionadas en diferentes direcciones por una boda inminente, aliados inesperados y nuevas fuerzas oscuras que entran en juego