PUBLICIDAD

Vamos

Hacen buen equipo

‘¿Dónde inicia el sur?, una creación colectiva de Telón de Arena, se proyecta en línea bajo la dirección de Claudia Rivera

El Diario

sábado, 13 marzo 2021 | 12:23

PUBLICIDAD

La necesidad de expresarse ha obligado a los artistas a experimentar con formatos a los que antes no se habían acercado. De habitar un espacio familiar, el quehacer teatral ha tenido que trasladarse del escenario a la pantalla, como una manera de acortar la distancia que entre el creador y el público impuso el Covid.

Así, nuevas producciones aparecen en rápido alcance y en muchos casos de manera gratuita a través de internet. ‘¿Dónde inicia el sur?’, un especie de falso documental del Laboratorio Escénico Teatro de Fronteras de Telón de Arena ya está en línea.

Las funciones se transmiten por la página de Facebook de Telón de Arena, de jueves a domingo, en punto de las 8 de la noche, solo hasta el 14 de marzo.

El experimento sustentado en un proceso teatral, pero que también hace uso de otras herramientas, es una creación colectiva dirigida por Claudia Rivera Carrera, en la que participan los actores Mario Vera, Nicolás Reyes y Joan Buitrón.

Con la motivación de hablar de sus lugares de origen, sus arraigos y los conflictos que persisten en cada país, los personajes de ‘¿Dónde inicia el sur?’ muestran una cartografía personal al responder a las entrevistas en las que participan, de ahí que se exhiba como falso documental.

“Los personajes hablan de dónde vienen, de dónde vienen sus familias, para llegar a la conclusión de lo relativa que es la idea del sur”, menciona la directora.

Mario Vera es Atari, un autodefensa michoacano; Nicolás actúa de Lautaro, un joven chileno involucrado en protestas; y Joan encarna a Ludeyner, un colombiano que se ha movido poco de su barrio y que permanece anclado a él.

“Cada uno de los personajes contestan desde sus propios universos personales, que se ven reflejados de diferentes formas, por ejemplo lo que tiene que ver con Atari es experimentando en el teatro de papel, Ludeyner con luces y movimiento, y Lautaro por medio de un documental real, puesto que se tomaron escenas de una manifestación en Chile para este trabajo”.

Otras tomas se grabaron en el escenario de Telón de Arena, en el parque de El Chamizal y en el barrio Yungay de Santiago de Chile.

Respecto al proceso creativo del proyecto de 45 minutos de duración, Claudia Rivera dice que fue invitada por los actores para darle estructura a la pieza; ellos se encargaron de escribir el texto y de construir a los personajes. También se unieron al equipo Saura Jiménez y Ericka Flores, asistente de dirección y productora, respectivamente.

De primera intención, ‘¿Dónde inicia el sur?’ estaba pensado como un montaje teatral, pero la contingencia sanitaria –y el obligado cierre de los teatros- orilló al proyecto a otro formato, al espacio virtual por el que el teatro ha transitado en estos tiempos.

‘¿Dónde inicia el sur?’ fue apoyado por el programa México en Escena, y aunque pronto pudiera estar en teatro de manera presencial, de jueves a domingo puede verse a través de Facebook.

¿Dónde inicia el sur?

Inició el 4 y termina el 14 de marzo

Funciones de jueves a domingo a las 8:00 p.m.

Transmisión gratuita por Facebook Live (Telón de Arena)     

                                                         

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search