Vamos

30 años de rock mexicano

Café Tacvba, el cuarteto de Satélite tiene listo el festejo de su llegada al tercer piso con una lista de canciones que abarcan su pasado y su presente

Cynthia Camacho / El Diario

viernes, 30 agosto 2019 | 12:08

¿A dónde pa’l taconazo? 

Pregunta Café Tacvba como presentación de su gira por Estados Unidos, que los llevará por 14 fechas en el país vecino para celebrar a tope su 30 aniversario.

Por lo pronto este 7 de septiembre el taconazo apunta pa’l teatro Abraham Chavez en El Paso, donde el cuarteto de Satélite tiene listo el festejo de su llegada al tercer piso con una lista de canciones que abarcan su pasado y su presente.

A lo largo de sus 30 años como grupo referente del rock mexicano, sus cuatro integrantes han evolucionado a nivel musical y también tomado conciencia del entorno que les rodea, lo cual se refleja en el mensaje de sus letras.

Meme, Quique, Joselo y Rubén han recorrido ya varias ciudades de Estados Unidos festejando sus primeros 30 años como mejor lo pueden hacer: con sus canciones y su vibra especial en el escenario.

Neptuna, las invitadas de lujo

Los tacubos tendrán como invitadas al grupo Neptuna, una banda de rock integrada por cuatro chicas de Guadalajara.

El cuarteto incursionó en el terreno de la música con  el lanzamiento de ‘Mar Rojo’, su álbum debut hace casi un año.

Los temas incluidos en este disco son ‘Ulúa’, ‘Las Margaritas’, ‘Cantácea’, ‘Ninguna’, ‘Dance of Fire’, Perdidas en el Tiempo’, ‘Cuarzo’, y el tema que la da nombre a la placa.

Esta primera producción ha sido un detonante a través del cual Carolina Tene (guitarra), Nathalia Romo (batería), Ana Sofía Guillén (bajo) y Cyneli Chávez (teclados) se han presentado en distintos foros y festivales.

En cada uno de estos eventos, las chicas han demostrado su gran compromiso con la música, pero también una gran empatía y complicidad que exhiben juntas sobre el escenario, características que las llevaron a abrir esta fecha para Café Tacvba en El Paso. 

Entre los eventos donde se ha presentado Neptuna están el festival Mexicadelia 2018; el festival Pulso, realizado en la ciudad de Querétaro; el festival GDL Joven donde tuvieron un horario estelar.

¿Sabías?

-La canción ‘Volver a Comenzar’ se escucha en el videojuego de Playstation 3 ‘Litte Big Planet’.

-El 27 de mayo de 1989 fue el primer concierto de Rubén Albarrán, Meme del Real, Joselo y Quique Rangel en El hijo del Cuervo, un bar de Coyoacán.

-En febrero de 2017, la agrupación decidió no volver a incluir en su repertorio ‘La Ingrata’, primer sencillo del álbum ‘Re’ (1994) y cuyo video ganó en 1995 el premio al Mejor Video por parte del canal MTV. 

-Rubén Albarrán, voz de Café Tacvba es un activista que defiende causas ambientales, los derechos de los migrantes y de las mujeres. En julio pasado, se volvió noticia su participación en el foro ‘Los costos de la masculinidad tóxica: retos y alternativas para la igualdad y bienestar’ en el Senado de la República. 

Afina garganta:

Estas son algunas de las canciones que escucharás en el setlist

‘Seguir Siendo’

‘Tengo Todo’

‘Cero y Uno’

‘Debajo del Mar’

‘Labios Jaguar’

‘La Zonaja’

‘Ixtepec’

‘Volver a Comenzar’

‘Cómo Te Extraño Mi Amor’

‘Olita de Altamar’

‘El Fin de la Infancia’

‘Déjate Caer’

‘La Chica Banda’

‘Chilanga Banda’

‘Futuro’

‘Un Par de Lugares’

‘Eres’

‘Esta Vez’

Café Tacvba 30 años

7 de septiembre 

8:00 p.m.

Teatro Abraham Chavez en El Paso

(Ubicado en 1 Civic Center Plaza)

Boletos: Desde 35 a 60 dólares más impuestos

Disponibles en www.ticketmaster.com y taquilla de The Plaza Theatre

close
search