Vamos

Jazz en la frontera

Colectivo Jazz al Borde JRZ comparte el escenario con el maestro Álex Mercado, considerado el mejor exponente mexicano en el género

Brisa Frías / El Diario

viernes, 23 agosto 2019 | 13:11

Músicos de Ciudad Juárez retomarán un proyecto y lo harán a lo grande. Como primera acción, el Colectivo Jazz al Borde JRZ tocará al lado de Álex Mercado, considerado el mejor exponente del jazz mexicano en la actualidad.

El pianista y compositor fue invitado por el colectivo, con apoyo de la UACJ, para presentarse en el evento ‘Jazz en la frontera’, programado para este 30 de agosto en el Centro Cívico Smart.

“Será un concierto en colaboración entre músicos locales y talentos de talla nacional. Ahorita Álex Mercado es la principal figura del jazz mexicano, acaba de regresar de una gira por Asia y lo vamos a acompañar músicos de Ciudad Juárez”, comentó Karlo Mireles, baterista y organizador.

Respecto al programa, dijo que en la primera parte se interpretarán composiciones de Mercado a trío, es decir, tocará el pianista invitado, Mireles y el contrabajista Fabián Huerta.

Luego de tocar piezas de su autoría, será Álex Mercado quien ejecute las composiciones de los músicos juarenses; en esta sección participarán Pablo Berumen (sax tenor), Alfredo Flores (sax alto), además de Huerta y Mireles.

En una tercera parte del concierto que dará inicio a las 7 de la tarde, se pretende reflejar la identidad nacional dentro del jazz, por lo que se cerrará con dos piezas clásicas mexicanas: ‘Sandunga’ y ‘La llorona’, en voz de Lizeth Cárdenas.

Colectivo Jazz al Borde JRZ

Karlo Mireles platicó que Colectivo Jazz al Borde JRZ es un proyecto que retoma tras un periodo de descanso. De haber sido creado en 2001, pasó por varios nombres, como Al Borde Jazz Trío, y formatos que también transmutaron del cuarteto al quinteto, pero que igual sirvieron de plataforma para varios músicos.

“Quisimos recuperar el proyecto en forma de colectivo para que más músicos locales que se involucran en el jazz tengan la oportunidad de vivir la experiencia de subir al escenario con alguien de esta talla”, agregó.

Álex Mercado

Pianista de técnica asombrosa, Álex Mercado es aclamado por su capacidad de crear composiciones vibrantes y paisajes sonoros que han resonado en la crítica y el público tanto de México como en los circuitos del jazz internacional. 

En ‘Paisajes’, su cuarta producción discográfica después de ‘Refraction’, ‘Symbiosis’ y ‘The watcher’, Mercado lleva a quien lo escuche a través de un viaje musical lleno de cautivantes melodías e improvisaciones dinámicas que caracterizan a los mejores intérpretes del jazz contemporáneo.

Mercado se presentó en 2018 en el North Sea Jazz Festival, uno de los festivales de jazz más importantes del mundo, compartiendo cartelera con Pat Metheny, Pharaoh Sanders y Earth, Wind & Fire, entre otros.

Asimismo, recibió la comisión para arreglar la obertura orquestal que abrió el concierto de Elton John en Chichén Itzá con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en donde se destacó como pianista solista.

Considerado por la crítica especializada como uno de los estandartes más importantes del jazz mexicano contemporáneo, Álex Mercado es Creador Escénico con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes – emisión 2017 – distinción que lo posiciona como uno de los músicos más productivos, originales y frescos de la escena musical actual.

Jazz en la frontera

30 de agosto a las 7:00 p.m.

Centro Cívico Smart

General Monterde y Municipio Libre

Entrada libre

close
search