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Tecnología

Plantean cobrar derechos a IA por uso de contenidos

Núria Cabutí exhortó a sus colegas a ser muy cautos y analizar qué puede significar la Inteligencia Artificial para las industrias creativas

Israel Sánchez / Agencia Reforma

miércoles, 08 noviembre 2023 | 17:16

Israel Sánchez / Agencia Reforma | Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House

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Sharjah, Emiratos Arabes Unidos.- El controvertido tema del uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha resonado en el encuentro de editores que precedió el arranque de la 42 Feria Internacional del Libro de Sharjah. 

Invitada a abrir el foro previo al encuentro librero que se realiza en estos días y hasta el 12 de noviembre en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Núria Cabutí, CEO del coloso editorial Penguin Random House, ha planteado cómo esta herramienta tecnológica puede cambiar la manera en que los sellos hacen los libros.

"Por un lado, yo veo muchas oportunidades en la parte de las operaciones editoriales; (la IA) puede ayudar a corregir más rápido un texto, a maquetarlo. Todo esto puede ser de gran ayuda", contó la catalana en entrevista con medios en español durante su primera visita a la feria que funge como epicentro de las letras árabes por un par de semanas.

No obstante, Cabutí también exhortó a sus colegas a ser muy cautos y analizar qué puede significar la IA para las industrias creativas, para la parte de los contenidos; aunque ella misma dice no creer que la creatividad humana vaya a ser superada por la de la máquina.

"Saber que sí que es verdad que una persona con herramientas de IA va a ser más eficiente, más productiva, que una persona sin ellas. Pero yo creo que no va a sustituir al ser humano, sino que va a ser un complemento; va a ser IA y el ser humano, los dos trabajando conjuntamente", remarcó.

Aunado a esto, quizás lo más ambicioso es la intención de Penguin Random House, firma con presencia en nueve países y que ya apunta a un intercambio de valores literarios con el mundo árabe, por lograr que se transparente si se están usando sus contenidos en el desarrollo de IA y, de ser el caso, que se pague lo correspondiente por tales derechos.

"Ahora mismo nuestra empresa lo que pretende es que los modelos de IA, si utilizan contenido de propiedad intelectual para entrenarse, pues que haya una transparencia; que se sepa y que se remunere, que se pida permiso y se remunere. Esto sí que es muy importante", subrayó Cabutí.

Contra correcciones y cancelación

Entre los temas que preocupan a su gremio en este momento, Núria Cabutí refiere la preocupación por la llamada "cultura de la cancelación", específicamente por la tendencia de corregir obras del pasado con tal de hacerlas polìticamente correctas para los tiempos que corren.

Un ejemplo es el caso de lo sucedido con algunos títulos del autor infantil Roal Dahl, fallecido hace tres décadas, a los que hace poco la editorial Puffin Books hiciera modificaciones en relación con asuntos como el peso, el género, la salud mental, la violencia o la raza, buscando ser respetuosos con todas las sensibilidades (Reforma 21/02/2023).

En este respecto, la postura de la CEO de Penguin Random House es firme: "Nosotros como grupo editorial decidimos mantener su edición original".

"Yo pienso que debemos ser capaces de ser críticos, de ponernos en el contexto de cómo fue escrita aquella obra, y aunque sea literatura infantil, no tenemos por que cambiar los textos", resaltó Cabutí.

"Y también denunciamos toda la parte que está sucediendo en Estados Unidos de libros prohibidos. Que en el siglo 21 se prohíban libros en una sociedad como la americana es realmente una cosa bastante inverosímil", agregó. "Entonces, nosotros abogamos por realmente la libertad de expresión; por supuesto, siempre con respeto, pero que haya realmente una libertad de expresión".

...Y despliegan músculo en la FIL

A diferencia de Sharjah, en cuya feria librera Penguin Random House sólo ha estado presente a través de las palabras de su CEO, Núria Cabutí, el sello alista su firme participación anual en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Yo voy cada año a Guadalajara porque para nosotros es la feria de Hispanoamérica más importante, en la que nosotros tenemos una presencia muy destacada, y ahí siempre tenemos autores, editores y muchas actividades", apuntó Cabutí.

Este año, en el que la Unión Europea será la invitada de honor, tal despliegue multitudinario sucederá de nuevo a través de dos grandes estands, uno dirigido para adultos y otro para las infancias.

"Prevemos que esta feria va a ser muy importante a nivel de afluencia de público. Y la verdad es que lo que queremos es de nuevo tener máximo de interacción con los lectores, y eso lo conseguimos a través de tener un gran estand donde hacemos muchas firmas", destacó la catalana.

"Así que tendremos muchos autores firmando, yo creo que serán a lo largo de los 12 días que dura la feria más de quizá 400 autores; y tendremos muchos actos con lectores para explicar su libro. Así que estamos muy animados, con muchas ganas", prosiguió, particularmente emocionada con la futura presencia de España en la FIL, el año próximo, y de Barcelona, en 2025. 

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