PUBLICIDAD

Tecnología

Lanza China su primer auto 100% solar

Sin ninguna participación artificial de energía, Tianjin solo necesita de sus paneles fotovoltaicos para funcionar

Agencia Reforma

lunes, 25 julio 2022 | 06:58

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Sin combustibles fósiles, ni ninguna otra fuente externa, un equipo de China compuesto por 42 empresas y 3 universidades ha dado forma a Tianjin, un auto que se impulsa exclusivamente con energía solar, de acuerdo con medios locales que lo presentan como el primer vehículo del gigante asiático que cumple esa característica.

El sitio CnEVPost detalló que Tianjin mide 4 metros de largo, 1.7 de ancho, 1.8 de alto y pesa mil 20 kilos. Dentro pueden viajar 4 personas y en la parte superior incorpora un amplio módulo solar de 8.1 metros cuadrados, una superficie más que respetable.

PUBLICIDAD

Mientras el auto está andando sólo se alimenta de los paneles del techo, pero al estacionarse esos mismos paneles se elevan y desplazan hacia los laterales, dejando otros similares que estaban debajo en condiciones de recibir luz solar y duplicar la capacidad de absorción.

En días soleados, Tianjin puede generar un máximo de 7.6 kilowatts-hora (kWh). En cuanto a su capacidad, el alcance máximo que han probado sus creadores es de 74.8 kilómetros y la velocidad máxima de 79.2 kilómetros por hora (km/h). Otra de sus ventajas es que permite una reducción significativa en las emisiones de carbono.

Lo más espectacular del Tianjin no son, sin embargo, sus medidas.

Junto a su capacidad para funcionar sólo con luz solar, su gran característica es que el vehículo no incorpora volante. Gracias a un nivel de "autonomía 4 y superior" puede avanzar de forma totalmente automática. En el tablero sólo hay una pantalla táctil en la que se indican datos como la velocidad y varios botones.

Lo que no especifica CnEVPost es el listado de empresas e investigadores que están detrás del proyecto, sólo se precisa que en total rondan el medio centenar, que el modelo se desarrolló en unos 5 meses y que para dar forma al Tianjin se emplearon 47 tecnologías avanzadas y componentes de la industria local. De su producción se está encargando IAT Automobile Technology.

El modelo se presentó en la sexta World Intelligence Conference y ahora encara una gira por el país para mostrar sus habilidades.

Que un vehículo puede funcionar sólo con energía solar, sin necesidad de enchufarlo, es algo que ya se ha demostrado. El Lightyear 0 o el Squad Solar City Car son dos ejemplos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search