PUBLICIDAD

Tecnología

Incluirá Google Inteligencia Artificial a motor de búsqueda

La empresa está probando varios productos de búsqueda nuevos, como versiones que permiten a los usuarios hacer preguntas de seguimiento a sus consultas originales

Agencia Reforma

viernes, 07 abril 2023 | 08:08

Associated Press

PUBLICIDAD

Monterrey.- Google planea agregar funciones de Inteligencia Artificial (IA) conversacional a su principal motor de búsqueda, reveló su director ejecutivo, Sundar Pichai, en momentos en que lidia con la presión de los chatbots como ChatGPT y problemas comerciales más amplios.

Los avances en IA potenciarían la capacidad de Google para responder a una variedad de consultas de búsqueda, señaló Pichai en una entrevista con The Wall Street Journal.

Descartó la idea de que los chatbots signifiquen una amenaza para el negocio de búsqueda de Google, que representa más de la mitad de los ingresos de su matriz Alphabet.

"El espacio de oportunidades, en todo caso, es más grande que antes", consideró Pichai, quien también dirige Alphabet.

Google ha sido líder durante mucho tiempo en el desarrollo de programas informáticos llamados Modelos de Lenguaje Extenso (LLM, por sus siglas en inglés), que pueden procesar y responder a indicaciones en lenguaje natural con prosa similar a la humana, pero aún no ha usado la tecnología para influir en la forma en que las personas usan la búsqueda, algo que Pichai dijo que cambiaría.

"¿Las personas podrán hacer preguntas a Google e interactuar con los LLM en el contexto de la búsqueda? Absolutamente", sostuvo.

Con Microsoft ya implementando la tecnología detrás del sistema ChatGPT en su motor de búsqueda Bing, Pichai enfrenta una de las mayores amenazas para el negocio central de Google en años y también la presión de los inversionistas para reducir costos.

Pichai indicó que Google aún no ha logrado la meta de volverse un 20 por ciento más productivo, un objetivo que se fijó en septiembre.

La semana pasada, Ruth Porat, directora financiera de Google, informó a los empleados que esperaran más recortes de gastos en áreas que van desde los comedores hasta la infraestructura informática, que es fundamental para desarrollar y ejecutar potentes algoritmos de IA.

"Definitivamente nos estamos enfocando en crear ahorros duraderos", destacó Pichai, "estamos satisfechos con el progreso, pero queda más trabajo por hacer".

Google ha seguido adelante con sus esfuerzos de IA, pese a los recortes de costos, acelerando el trabajo en nuevos productos tras el gran éxito de ChatGPT.

La empresa está probando varios productos de búsqueda nuevos, como versiones que permiten a los usuarios hacer preguntas de seguimiento a sus consultas originales, dijo Pichai.

Google ha empezado a probar nuevas funciones de IA dentro de Gmail y otros productos relacionados con el trabajo, mientras que Microsoft se ha movido para ofrecer IA más allá de Bing para usar en algunas de sus herramientas de software empresarial.

Lo que está en juego en la carrera de búsqueda de la IA es particularmente alto para Pichai.

Los anuncios de búsqueda siguen siendo la mayor fuente de dinero para Google, generando 162 mil millones de dólares de ingresos el año pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search