PUBLICIDAD

Tecnología

Lanza Google Bard para competir en la carrera por la Inteligencia Artificial

El gigante de Internet otorgará a los usuarios acceso a un chatbot después de años de desarrollo cauteloso, persiguiendo debuts ostentosos de sus rivales OpenAI y Microsoft

The New York Times

martes, 21 marzo 2023 | 12:14

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Durante más de tres meses, los ejecutivos de Google han observado cómo los proyectos de Microsoft y una empresa nueva de San Francisco llamada OpenAI han avivado la imaginación del público con el potencial de la inteligencia artificial.

Pero este martes, Google se quedó tentativamente al margen cuando lanzó un chatbot llamado Bard, su nueva inteligencia artificial. El chatbot estará disponible para un número limitado de usuarios en Estados Unidos y Gran Bretaña y se adaptará a usuarios, países e idiomas adicionales con el tiempo, dijeron ejecutivos de Google en una entrevista.

El lanzamiento cauteloso es el primer esfuerzo público de la compañía para abordar la reciente locura de los chatbots impulsada por OpenAI y Microsoft, y pretende demostrar que Google es capaz de proporcionar una tecnología similar. Pero Google está adoptando un enfoque mucho más prudente que sus competidores, que han enfrentado críticas de que están proliferando una tecnología impredecible y, a veces, poco confiable.

Aun así, el lanzamiento representa un paso significativo para evitar una amenaza para el negocio más lucrativo de Google, su motor de búsqueda. Muchos en la industria de la tecnología creen que Google, más que cualquier otra gran empresa de tecnología, tiene mucho que perder y mucho que ganar con la inteligencia artificial, lo que podría ayudar a que una variedad de productos de Google se vuelvan más útiles, pero también podría ayudar a otras empresas a reducir la enorme cantidad del negocio de Google en la búsqueda en internet. Un chatbot puede producir instantáneamente respuestas en oraciones completas que no obligan a las personas a desplazarse por una lista de resultados, que es lo que ofrece un motor de búsqueda.

Google comenzó Bard como una página web en sí misma en lugar de un componente de su motor de búsqueda, comenzando un baile complicado de adoptar nuevas tecnologías de inteligencia artificial mientras preserva uno de los negocios más rentables de la industria.

“Es importante que Google comience a jugar en este espacio porque es hacia donde se dirige el mundo”, dijo Adrian Aoun, exdirector de proyectos especiales de Google. Pero el paso a los chatbots podría ayudar a cambiar un modelo comercial que depende de la publicidad, dijo Aoun, quien ahora es el director ejecutivo de la empresa emergente de atención médica Forward.

A fines de noviembre, la empresa emergente de San Francisco, OpenAI, lanzó ChatGPT, un chatbot en línea que puede responder preguntas, escribir trabajos finales y hablar sobre casi cualquier tema. Dos meses después, el principal inversionista y socio de la compañía, Microsoft, agregó un chatbot similar a su motor de búsqueda en Internet Bing, mostrando cómo la tecnología podría cambiar el mercado que Google ha dominado durante más de 20 años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search