PUBLICIDAD

Tecnología

Impulsa 5G industria de videojuegos en México

Dicha tecnología permite a los usuarios experiencias de juego más ágiles

Carlos F. Guevara / Agencia Reforma

viernes, 29 abril 2022 | 18:39

Especial / Agencia Reforma | La nueva generación de conectividad móvil habilita experiencias fluidas de juego en smartphones

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La industria de videojuegos móviles se encuentra en una etapa de alta demanda. De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, en 2020, 72.3 millones de personas en México se consideraron videojugadores, de éste grueso, un 75 por ciento prefirió jugar con smartphone, mientras que un 20 por ciento optó por partidas en consola.

Este escenario representa una oportunidad para fabricantes y desarrolladores de videojuegos para abarcar a nuevos perfiles de jugadores, por otro lado, los motiva a que los productos sean más poderosos a nivel de hardware y más atractivos a nivel software.

Con el despliegue de la red 5G en México, es posible que la demanda por juegos móviles crezca pues dicha tecnología permite a los usuarios experiencias de juego más ágiles con mayor velocidad de transmisión de datos, latencia reducida, incluso en entornos competitivos como los esports, siempre y cuando la persona se encuentre en alguna de las 18 ciudades del país donde está habilitado el servicio.

Para demostrar las capacidades del nuevo estándar de conectividad, Telcel, MediaTek, Xiaomi y Gameloft, convocaron a la prensa a principios de abril para experimentar los alcances de esta tecnología.

La sala de experiencia inmersiva de Telcel, ubicada al poniente de la Ciudad de México, fungió como laboratorio de pruebas para liberar el poder de procesamiento que ofrece el chip Dimensity 1200 Ultra de MediaTek incluido en el teléfono Xiaomi 11T, a través de una sesión de juego con el título Heroes of Dark de Gameloft.

El juego de Gameloft mezcla elementos de RPG estratégico en línea y sitúa al jugador en la época victoriana donde tendrá que sobrevivir a frenéticos combates con monstruos como vampiros y hombres lobo.

El juego requiere de una conectividad permanente tanto para los enfrentamientos como en las opciones para aumentar de nivel a los personajes, en resumen, la red 5G permitió una jugabilidad sin atascos y sin demoras.

"En aplicaciones como la salud a distancia, será fundamental la reducción de la latencia que ofrece el 5G, pero antes de que ocurra esto, el gaming móvil es el lugar donde podemos experimentar de primera mano todo el potencial", dijo en entrevista Renato Flores, director de comunicación de Telcel.

Respecto a los planes que tiene el operador con relación a los videojuegos, Flores señaló que con la nueva conectividad reforzarán sus estrategias de esports con varios patrocinios que tienen actualmente.

Resaltó el reciente apoyo a University Esports México, el torneo de videojuegos donde los mejores jugadores de cada universidad se enfrentan por equipos por un título nacional.

Detrás de esta iniciativa, Telcel cuenta con varios torneos como la División de Honor Telcel, Telcel Challenger México, Circuito Nacional México Telcel, Gamergy México presentado por Telcel y Coca Cola Vidcon presentado por Telcel.

Para Alexander Rojas, gerente de desarrollo de negocios de MediaTek para América Latina, la red 5G propicia una nueva carrera tecnológica donde los procesos de fabricación de chipsets de los teléfonos se vuelven más reducidos con tamaños que van desde los siete hasta los cuatro nanómetros, estas características desembocan en una mejor eficiencia energética.

Además de las innovaciones en hardware, Rojas indicó que la nueva red hará que los juegos sean el punto de partida para transicionar al metaverso, de ahí que la compañía invierta en investigación y desarrollo.

"MediaTek ha desarrollado la tecnología HyperEngine disponible en la serie premium de Dimensity. Es nuestro esfuerzo principal para que las experiencias de juego sean inmersivas".

Dicha novedad incluida en el procesador, funciona como un director de orquesta que activa todos los recursos del teléfono para mejorar la experiencia de juego.

El experto mencionó que hay una oportunidad para que México avance en digitalización dado que existen modelos con 5G en el mercado con precios por debajo de los seis mil pesos, sin embargo, vislumbra que 2022 será un año de transición hacia la nueva red y espera que los precios en dispositivos bajen aún más para 2023 y 2024.

"4G todavía no desaparecerá, tendremos un modelo híbrido lo cual es normal. La proyección que tenemos para el cierre de año es que el 20 por ciento de nuestras ventas sean de teléfonos con 5G", concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search