Tecnología

Cómo mantenerse seguro en WhatsApp para Android e iOS

No importa cuánto funcione WhatsApp para proteger tu cuenta, tú debes tener cuidado

Agencias

domingo, 09 mayo 2021 | 15:44

Hoy la seguridad está en nuestras manos. No importa cuánto funcione WhatsApp para proteger tu cuenta, tú debes tener cuidado. En este artículo, enumeramos nuestras 10 reglas de oro personales para protegerte a ti, a las personas y a su cuenta, evitando cualquier forma de peligro en WhatsApp para Android e iOS.

1. Configuración de privacidad para Última vista, Imagen de perfil y Acerca de: asegúrate de que tu configuración de privacidad esté configurada al menos en Mis contactos. No es una buena práctica mantener pública tu foto de perfil, especialmente en el caso de niños menores de edad. En general, recomiendo configurar en privado todos los servicios que posee, por ejemplo, también su perfil de Instagram.

Cuando su vista por última vez está configurada en Todos, los no contactos pueden ver cuándo usa WhatsApp y aprender sus hábitos. Sí, a veces uno de nuestros contactos es la "fuga" de nuestra información.

Probablemente tu información también puede ser pública, pero obviamente no publiques información importante.

2. Configuración de privacidad para grupos: esta es la configuración de privacidad más importante y debe actualizarse con mucha frecuencia cuando agregas un nuevo contacto en tu libreta de direcciones. La mejor opción para seleccionar es "Mis contactos excepto ..."> Seleccionar todo, y debe repetir esta operación cada vez que agregas un nuevo contacto. En este caso, cuando alguien intente agregarte a un grupo, no se te agregará al grupo de inmediato, pero puedes recibir una invitación de forma privada.

Esto es muy importante porque cualquier extraño podría agregarte en grupos malos, que activan los servidores de WhatsApp para prohibirte. Es importante excluir todos los contactos porque alguien podría robar la cuenta de tus amigos.

3. Configuración de privacidad para el estado: siempre debe tener el control sobre las cosas que envía a sus actualizaciones de estado. De forma predeterminada, cuando envía una nueva actualización de estado, WhatsApp la reenvía a todos sus contactos, pero, en algunos casos, es posible que desee excluir contactos específicos usando "Mis contactos excepto...". En nuestra opinión, la mejor opción que puede seleccionar es "Solo compartir con...", seleccionando a sus amigos cercanos.

4. Informar contactos y grupos: si recibe mensajes extraños de contactos desconocidos o alguien le está molestando, debe reportar el contacto desde Información de contacto. Tenga en cuenta que, cuando reporta sobre un contacto, está reenviando a WhatsApp los mensajes más recientes recibidos del contacto. Si ha sido agregado a un grupo de contactos desconocidos sin ninguna autorización, puede reportar del grupo desde Información del grupo.

5. Aléjate de los engaños y las noticias falsas: cuando recibes un mensaje, debes comprobar su autenticidad. El hecho de que hayas recibido una noticia en WhatsApp no significa que sea real. Puede reconocer engaños, phishing y noticias falsas cuando son mensajes reenviados y piden reenviar el mensaje a sus contactos, o cuando hay enlaces extraños. WhatsApp destaca cuando un mensaje contiene un enlace sospechoso, pero un enlace normal también puede ser peligroso. Cuando tengas alguna duda sobre la autenticidad de un mensaje, puedes buscarlo en la web o puedes pedir ayuda a tus amigos. No te apresures, tómate tu tiempo para asegurarte de que el mensaje sea real.

También asegúrate de que el contacto sea confiable. Por ejemplo, es muy poco probable que WhatsApp se comunique contigo para pedirte tu código de 6 dígitos o porque tu cuenta de WhatsApp caducó.

6. Es tu amigo, pero puede que no lo sea: algunas personas pueden robar cuentas de WhatsApp y pueden contactarte desde la cuenta de tu amigo, haciéndose pasar por él. Si tu amigo está pidiendo algo muy confidencial, por ejemplo, dinero, información de la tarjeta de crédito, un código de 6 dígitos, pídale un mensaje de voz o llámelo para asegurarse de que es realmente tu amigo la persona con la que estás charlando.

La mejor manera de proteger tu cuenta es habilitar la verificación en dos pasos dentro de la configuración de WhatsApp, proporcionando una dirección de correo válida. Recuerde proteger también tu dirección de correo, habilitando la verificación en dos pasos también para tu servicio de correo, y debes usar una contraseña segura.

Cuando alguien intenta acceder a tu cuenta de WhatsApp y recibe un SMS con el código de 6 dígitos:

-Deberías ignorar esos mensajes.

-No es necesario que publiques capturas de pantalla de esos mensajes en las redes sociales, porque contienen un enlace para validar el acceso a la cuenta de WhatsApp y el código de 6 dígitos. Si publica una captura de pantalla que contiene el código de 6 dígitos en algún lugar y la persona que quiere robar tu cuenta de WhatsApp tiene un perfil allí, estás regalando tu cuenta fácilmente.

-Ponte en contacto con support@whatsapp.com e informa de la situación. Cuando lo reportas a WhatsApp, te estás protegiendo de cualquier mal que pueda pasar después, porque si la persona puede sacar tu cuenta y hacer cosas malas, al menos puedes decirle a WhatsApp que ya le avisaste y es posible que no tomen ninguna medida en tu contra, si lo que estás diciendo es cierto.

7. Respeta la privacidad de tu hijo, pero no demasiado: no estoy diciendo que tengas que verificar si hay algún mensaje entrante del dispositivo de tu hijo, pero debes tener un mayor interés por su vida virtual, para protegerlo de peligros en Internet. Trata de tener un buen diálogo con tu hijo y explíquele lo que está mal. Asegúrate de que hable con personas de confianza que conoce.

Ten en cuenta que, si vives en un país de la Región de Europa, tu hijo debe tener al menos 16 años para usar WhatsApp (o la edad requerida en tu país para usar estos servicios, pero al menos 16 años), de lo contrario debe tener al menos 13 años.

8. Puedes enviar y revocar, pero nada es seguro: si crees que enviar un mensaje o un medio confidencial es seguro porque puedes eliminar fácilmente el mensaje para todos, estás equivocado. Las personas pueden guardar o reenviar el mensaje antes de que tú lo revoques o antes de que el mensaje desaparezca o caduque.

Siempre debes prestar atención a las cosas que envías por WhatsApp.

9. Mantén siempre actualizada tu versión de WhatsApp: es muy importante estar en la última versión disponible en la tienda, porque las actualizaciones de WhatsApp también traen correcciones de seguridad, como la de la verificación en dos pasos lanzada recientemente.

10. Habilita la autenticación biométrica para bloquear WhatsApp: sus chats de WhatsApp pueden contener información importante sobre ti y otras personas. Bloquea la aplicación en Configuración de WhatsApp> Cuenta> Privacidad, si tu dispositivo admite la función. Cuando bloqueas WhatsApp, también se bloqueará cualquier intento de crear una sesión web de WhatsApp si el usuario no confirma su identidad mediante la autenticación biométrica.

close
search