Tecnología

Astronautas de EU y Rusia llegan a la EEI

Trabajarán en cientos de experimentos en biología, biotecnología, física y ciencias de la Tierra

Associated Press

Associated Press

viernes, 09 abril 2021 | 10:32

Dos astronautas rusos y uno estadounidense llegaron el viernes a la Estación Espacial Internacional.

El astronauta de la NASA Mark Vande Hei y los cosmonautas rusos Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov partieron según el horario previsto, a las 12:42, a bordo de la nave Soyuz MS-18 desde la base de lanzamiento de Baikonur, alquilada por Rusia, en Kazajistán.

La nave se acopló a la estación después de un viaje de dos órbitas que duró poco más de tres horas. Esta es la segunda misión espacial para Vande Hei, la tercera para Novitskiy y la primera para Dubrov.

El lanzamiento se produjo tres días antes del 60mo aniversario del primer vuelo espacial de un ser humano, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, y del 40mo del primer lanzamiento de un transbordador espacial de la NASA.

“Cuando comenzamos, competíamos entre nosotros y esa fue una de las razones por las que tuvimos tanto éxito al comienzo de los vuelos espaciales tripulados”, dijo Vande Hei el jueves en una conferencia de prensa previa al despegue. “Y a medida que pasaba el tiempo, nos dimos cuenta de que trabajando juntos podemos lograr aún más. Y, por supuesto, eso continúa hasta el día de hoy y espero que continúe en el futuro”.

Durante su estancia en la base orbital, los tres trabajarán en cientos de experimentos en biología, biotecnología, física y ciencias de la Tierra.

En la Estación Espacial ya estaban los miembros de la NASA Kate Rubins, Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker; los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov, y el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón Soichi Noguchi.

Rubins, Ryzhikov y Kud-Sverchkov llegaron a bordo de otra cápsula Soyuz en octubre, y Hopkins, Glover, Walker y Noguchi —la tripulación de la Crew Dragon Resilience de SpaceX— se les unieron en noviembre.