Tecnología

Ajedrez, nueva obsesión en el streaming

Desde que empezó la pandemia, ha aumentado el número de espectadores en vivo de partidas de este juego

Thomas Wehle / TSM

The New York Times

lunes, 07 septiembre 2020 | 19:16

Estados Unidos— Una tarde reciente, miles de personas observaban mientras un general les daba órdenes a las tropas en el campo de batalla y se enfocaban en un feroz duelo con el enemigo.

En cierto momento, se reprendió a sí mismo por haber cometido un error táctico que pudo haberle costado su participación en este importante conflicto. Luego, sonrió y empezó a superar a su rival.

“No puedo perder”, les dijo Hikaru Nakamura de 32 años, a sus observadores que lo veían con regocijo. La victoria estaba cerca cuando los miembros del ejército opositor fueron cayendo uno a uno. “Gané otra vez, chicos”.

Nakamura se dio un momento de respiro, luego inició otro combate. Los peones, caballos, alfiles y hasta los reyes cayeron ante él, ya que este gran maestro del ajedrez fue demoliendo a sus rivales en línea, mientras narraba la batalla a decenas de miles de fanáticos que lo veían en vivo a través del streaming, en Twitch, un sitio que es propiedad de Amazon en donde las personas aparecen jugando videojuegos como Fortnite y Call of Duty.

Desde que empezó la pandemia, ha aumentado el número de espectadores en vivo de partidos de ajedrez. Desde marzo a agosto, las personas han visto 41.2 millones de horas de ajedrez en Twitch, cuatro veces el número de horas que fue visto en los seis meses anteriores, de acuerdo a un análisis del sitio SullyGnome.

La popularidad del ajedrez en línea ha sido impulsada en parte por Nakamura. El mes pasado, uno de los mejores equipos profesionales de videojuegos del mundo, Team SoloMId, derrotó a varios rivales de deportes en línea y le otorgaron un contrato por seis dígitos para que participara con los anunciantes y mercancías.

“Ha sido increíble el nivel de apoyo que he recibido de la comunidad Twitch”, dijo Nakamura.