PUBLICIDAD

Tecnología

Aplaza Apple debut de herramienta de privacidad para iPhone

La herramienta dificultará que los desarrolladores de aplicaciones rastreen a la gente en internet para ayudar a vender anuncios digitales

Associated Press

jueves, 03 septiembre 2020 | 17:52

Associated Press

PUBLICIDAD

San Ramón, California— Apple postergará el lanzamiento de una nueva herramienta de privacidad en la próxima versión del sistema operativo de su iPhone, la cual dificultará que los desarrolladores de aplicaciones rastreen a la gente en internet para ayudar a vender anuncios digitales, informó la compañía el jueves.

La decisión afecta al sistema operativo iOS 14, que se prevé esté disponible como una actualización de software gratuita para casi mil millones de usuarios de iPhone en las próximas semanas. Apple pretendía que el iOS 14 bloqueara automáticamente el rastreo en cuanto fuera puesto a disposición de los usuarios, pero la compañía dijo ahora que retendrá la herramienta hasta principios del próximo año.

Se suponía que la misma salvaguarda iba a estar incluida en las siguientes actualizaciones de los sistemas operativos de las iPad y del Apple TV.

La herramienta requeriría que las aplicaciones soliciten de manera explícita a los usuarios su permiso para recopilar y compartir información sobre su conducta en internet a través de un código único que identifica cada iPhone. Ese requerimiento generó temores de que la mayoría de la gente bloquearía el rastreo, dificultándoles a las aplicaciones gratuitas la venta de los anuncios que generan la mayor parte de sus ingresos.

Actualmente, las aplicaciones reciben automáticamente un código de rastreo a menos que los usuarios del iPhone u otros dispositivos de Apple se tomen la molestia de modificar los controles de privacidad por su cuenta.

Facebook —que opera la red de anuncios digitales más grande detrás de Google— advirtió la semana pasada que la nueva herramienta de privacidad en el iOS 14 amenazaba con propinar un gran golpe a muchas aplicaciones en una época en la que ya pasan apuros en medio de una recesión provocada por la pandemia de coronavirus.

Aunque Apple pospondrá el lanzamiento de la nueva herramienta antirrastreo, la compañía con sede en Cupertino, California, enfatizó que no debería interpretarse como una señal de que está retractándose de su compromiso de proteger la privacidad de sus clientes como un “derecho fundamental”.

“Queremos darles a los desarrolladores el tiempo que necesitan para hacer los cambios necesarios” a las aplicaciones y modelos de publicidad, señaló la compañía en un comunicado.

El aplazamiento de Apple decepcionó a aquellos que tratan de combatir la vigilancia digital inherente al rastreo en internet, dijo Craig Danuloff, director general de The Privacy Co., que recientemente presentó su propia aplicación de privacidad para ayudar a proteger a los usuarios del iPhone de las miradas entrometidas.

“Uno sólo puede ver esta postergación como un daño a millones de usuarios que no entienden en absoluto el nivel de rastreo que se está llevando a cabo”, comentó Danuloff.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search