PUBLICIDAD

Tecnología

Acuerda Unión Europea nueva ley sobre IA

Las empresas que violen las regulaciones podrían enfrentar multas de hasta el 7 por ciento de sus ventas globales

The New York Times

viernes, 08 diciembre 2023 | 22:21

Associated Press | Parlamento Europeo

PUBLICIDAD

Nueva York.-Legisladores de la Unión Europea acordaron este viernes una nueva ley para regular la inteligencia artificial, uno de los primeros intentos integrales del mundo para limitar el uso de una tecnología que está evolucionando rápidamente y que ha tenido amplias implicaciones sociales y económicas.

La ley, llamada Decreto de Inteligencia Artificial, establece un nuevo punto de referencia mundial para países que buscan asegurar los posibles beneficios de la tecnología, mientras tratan de protegerse contra sus posibles riesgos, como los empleos automatizados, propagación de desinformación en línea y poner en peligro la seguridad nacional.

La ley necesita pasar por algunos pasos finales para su aprobación, aunque el acuerdo político significa que sus puntos clave están establecidos.

Legisladores europeos se enfocaron en los usos más riesgosos de la inteligencia artificial por empresas y gobiernos, incluyendo las autoridades y la operación de servicios cruciales como el agua y la energía.

Los creadores de los sistemas de inteligencia artificial más grande para propósitos generales como el chatbot ChatGPT, podrían enfrentar nuevos requisitos de transparencia.

Los chatbots y el software que crea imágenes manipuladas tales como “deepfakes” podrían aclarar que lo que la gente está viendo fue generado por la inteligencia artificial, de acuerdo a funcionarios de la Unión Europea y unas versiones iniciales de la ley.

El uso del software de reconocimiento facial por la policía y gobiernos estaría restringido fuera de ciertas exenciones de seguridad y seguridad nacional.

Las empresas que violen las regulaciones podrían enfrentar multas de hasta el 7 por ciento de sus ventas globales.

“Europa se ha posicionado como un pionero, al entender la importancia de su papel para establecer un estándar global”, comentó Thierry Breton, comisionado europeo que ayudó a negociar el acuerdo, a través de un comunicado.

Aunque la ley ha sido bien recibida como un éxito regulatorio, queda la duda sobre qué tan efectiva podría ser.

Muchos aspectos de la política se espera que entren en vigor en 12 a 24 meses, un largo tiempo para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Hasta el último minuto de las negociaciones, los legisladores y países estuvieron luchando en relación con el lenguaje y cómo equilibrar la innovación con la necesidad de protegerse contra un posible daño.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search