PUBLICIDAD

Salud

Psicosis grave: una de las secuelas más inquietantes del Covid

Un pequeño número de pacientes sin antecedentes de enfermedad mental la están desarrollando

The New York Times

lunes, 28 diciembre 2020 | 14:07

PUBLICIDAD

Casi de inmediato, el doctor Hisam Goueli se dio cuenta de que el paciente que llegó a su hospital psiquiátrico en Long Island este verano era inusual.

La paciente, una fisioterapeuta de 42 años y madre de cuatro niños pequeños, nunca había tenido síntomas psiquiátricos ni antecedentes familiares de enfermedad mental. Sin embargo, allí estaba, sentada en una mesa en una habitación de paredes beige en el Hospital South Oaks en Amityville, Nueva York, sollozando y diciendo que seguía viendo a sus hijos, de 2 a 10 años, siendo horriblemente asesinados y que ella misma había elaborado planes para Mátalos.

“Era como si estuviera viendo una película como 'Kill Bill'”, dijo el doctor Goueli, psiquiatra.

Lo único notable de su historial médico fue que la mujer se había infectado con el coronavirus en la primavera. Solo había experimentado síntomas físicos leves por el virus, pero meses después, escuchó una voz que primero le dijo que se suicidara y luego le dijo que matara a sus hijos.

El doctor Goueli no estaba seguro de si el coronavirus estaba relacionado con los síntomas psicológicos de la mujer. "Pero luego", dijo, "vimos un segundo caso, un tercer caso y un cuarto caso, y pensamos: algo está pasando".

De hecho, los médicos están notificando casos similares en todo el país y en todo el mundo. Un pequeño número de pacientes de Covid que nunca habían experimentado problemas de salud mental están desarrollando síntomas psicóticos graves semanas después de contraer el coronavirus.

Más allá de los informes individuales, un estudio británico de complicaciones neurológicas o psiquiátricas en 153 pacientes hospitalizados con Covid-19 encontró que 10 personas tenían "psicosis de nueva aparición". Otro estudio identificó a 10 de estos pacientes en un hospital de España. Y en los grupos de redes sociales relacionados con Covid, los profesionales médicos hablan sobre cómo ver a pacientes con síntomas similares en el Medio Oeste, Great Plains y otros lugares.

“Supongo que cualquier lugar que tenga Covid probablemente verá esto”, dijo el doctor Colin Smith del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham.

Los expertos médicos dicen que esperan que una disfunción psiquiátrica tan extrema afecte solo a una pequeña proporción de pacientes. Pero los casos se consideran ejemplos de otra forma en que el proceso de la enfermedad del Covid-19 puede afectar la salud mental y la función cerebral.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search