PUBLICIDAD

Salud

¿Vale la pena el agua hidrogenada?

Se dice que mejora la hidratación, reduce la inflamación, mejora el humor y más, ¿qué dicen los expertos sobre esas promesas?

The New York Times

miércoles, 06 marzo 2024 | 13:35

PUBLICIDAD

Veo muchos anuncios de agua infusionada con hidrógeno. ¿Alguno de estos productos pueden ser de ayuda para mi salud? Una mujer en Tiktok dijo que le había curado el dolor de garganta y la fiebre. Otra escribió que puede ayudarte a bajar de peso, mejorar tu energía y fortalecer el sistema inmunitario.

Algunas publicidades afirman que si bebes agua hidrogenada tendrás menos dolores e inflamación, mejor salud intestinal, hidratación superlativa, mayor rendimiento, mejor humor e incluso menores síntomas de envejecimiento.

Este tipo de agua se prepara simplemente al añadir más Hs a tu H2O. Pero en cuanto a sus supuestas ventajas para la salud, los investigadores se muestran escépticos.

“Prácticamente por cada estudio que ha mostrado un beneficio hay otro estudio que cuestiona dicho beneficio”, dijo Mitchell Rosner, médico nefrólogo especializado en desórdenes de fluidos y electrolitos en UVA Health en Charlottesville, Virginia. Esto es lo que sabemos.

¿Qué contiene?

El agua hidrogenada a menudo viene en elegantes bolsitas o latas de aluminio. Algunas marcas ofrecen tabletas de hidrógeno soluble que puedes echar al agua, o botellas ultramodernas que puedes llenar con agua regular y luego infusionar con hidrógeno al presionar un botón.

Algunas de estas bebidas, también conocidas como agua infundida con hidrógeno o agua rica en hidrógeno, también contienen sabores o electrolitos añadidos. Pero el producto básico es agua simple a la que se añaden moléculas de gas hidrógeno, o H2. Debido a que las moléculas de hidrógeno son extremadamente pequeñas, estas se disuelven con facilidad en el líquido, dijo Gagandeep Dhillon, director médico adjunto de la Universidad de Maryland en el Centro Médico Baltimore Washington. Tampoco generan la misma sensación efervescente de la soda o el agua carbonatada. En esos productos lo que se añade es dióxido de carbono, una molécula más grande. El hidrógeno es tan pequeño y ligero que también se sale del agua con facilidad, dijo Dhillon.

¿Pero el agua no contiene de por sí hidrógeno?

Todas las moléculas de agua tienen dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, tal como lo indica su nombre químico, H2O. Pero una de premiación de los 50 mejores Bares de Norteamérica se realizará el próximo martes 23 de abril vez que esos átomos se combinan para generar una molécula de agua, indicó Dhillon, nuestro cuerpo no es capaz de emplear cada elemento por separado.

La idea detrás del agua hidrogenada es que las moléculas accesibles de hidrógeno son capaces de ingresar a las células del organismo y generar un efecto antioxidante, dijo Rosner.

La mayoría de los beneficios de salud que presumen, entre los cuales están mejor rendimiento aeróbico, recuperación más rápida de lesiones, piel más tersa y menos síntomas de alergia, se derivan de la idea que el hidrógeno tiene propiedades antioxidantes.

¿Qué dice la ciencia?

Según Henry Jay Forman, profesor emérito de gerontología en la Universidad del Sur de California, en el mejor de los casos, el respaldo científico de las promesas de los beneficios del agua infusionada con hidrógeno es débil. De por sí existe desacuerdo entre los científicos sobre si añadir antioxidantes a la dieta con suplementos puede mejorar la salud, dijo.

Se han realizado pocos estudios que respalden los beneficios de esta bebida en los humanos. Y son pequeños y a menudo contradictorios.

“Se necesitan más estudios para determinar si el agua para beber infusionada con hidrógeno es capaz de reducir la inflamación, el envejecimiento o las enfermedades”, dijo Tamara Hew-butler, investigadora de medicina deportiva en la Universidad Wayne State.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search