PUBLICIDAD

Salud

Respalda FDA fórmula de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Falta decidir quién sí podrá recibirla

Lauran Neergaard / Matthew Perrone /Associated Press

miércoles, 27 octubre 2021 | 06:00

Pfizer | Pfizer muestra las dosis pediátricas de su vacuna

PUBLICIDAD

Washington— Estados Unidos ha dado otro paso hacia la vacunación de millones de niños más contra Covid-19, luego de que asesores del gobierno aprobaron el martes dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer para menores de 5 a 11 años.

La comisión asesora de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó por unanimidad, con una abstención, que los beneficios de la vacuna para prevenir el virus en ese grupo de edad superan cualquier riesgo potencial, incluido un efecto secundario relacionado con el corazón que ha sido muy raro en adolescentes y adultos jóvenes que reciben una dosis mucho más alta.

Aunque es mucho menos probable que los niños sufran de casos severos de Covid-19 en comparación con los adultos, al final muchos panelistas decidieron que es importante dar a los padres la elección de proteger a sus hijos, en especial a aquellos en alto riesgo de enfermar o los que viven en lugares donde no se aplican otras medidas de precaución, como uso de mascarillas en las escuelas.

“Este es un grupo etario que merece y debe tener la oportunidad de ser vacunado como cualquier otro”, dijo la doctora Amanda Cohn, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) e integrante del panel.

La FDA no está obligada a seguir la recomendación del panel y se espera que tome su propia decisión en los próximos días. Si la FDA autoriza las dosis pediátricas, aún faltaría un paso: la semana próxima los CDC deben decidir si las recomiendan y cuáles niños deben recibirlas.

Las dosis completas de Pfizer y su socia BioNTech ya están recomendadas para todas las personas de 12 años y más, pero los pediatras y muchos padres claman por protección para sus hijos pequeños. La contagiosa variante delta ha causado un alarmante aumento en las infecciones pediátricas, y las familias están frustradas por las cuarentenas escolares y por tener que negarse a pijamadas y otras actividades infantiles a fin de prevenir contagios.

En el grupo de 5 a 11 años se han registrado más de 8 mil 300 hospitalizaciones —un tercio de las cuales requirieron cuidados intensivos— y casi 100 decesos en Estados Unidos.

Los estados se están preparando para efectuar las vacunaciones, con sólo una tercera parte de las dosis aplicadas a adolescentes y adultos, que vendrán en viales con tapas color naranja para evitar confusiones. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search