PUBLICIDAD

Salud

Relacionan casos de diabetes con el coronavirus

Aunque el covid-19 a menudo ataca los pulmones, se asocia cada vez más con una variedad de problemas

Agencias

lunes, 01 febrero 2021 | 12:55

PUBLICIDAD

Mihail Zilbermint está acostumbrado a tratar la diabetes: dirige un equipo especial que atiende a pacientes con el trastorno metabólico en el Suburban Hospital en Bethesda, Maryland. Pero a medida que el hospital admitía un número cada vez mayor de pacientes con covid-19, su número de casos se disparó, publicó The Washington Post.

“Antes, solíamos tratar a unos 18 pacientes por día”, dijo. Ahora su equipo cuida hasta 30 al día.

Muchos de esos pacientes no tenían antecedentes de diabetes. Algunos que desarrollaron niveles elevados de azúcar en sangre mientras tenían covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, volvieron a la normalidad cuando salieron del hospital. Otros regresaron a casa con un diagnóstico de diabetes en toda regla. "Definitivamente, hemos visto un aumento en los pacientes recién diagnosticados", dijo Zilbermint.

Aunque el covid-19 a menudo ataca los pulmones, se asocia cada vez más con una variedad de problemas que incluyen coágulos de sangre, trastornos neurológicos y daño renal y cardíaco. Los investigadores dicen que la diabetes de nueva aparición pronto se puede agregar a esas complicaciones, tanto de tipo 1, en el que las personas no pueden producir la insulina necesaria para regular su azúcar en sangre, como de tipo 2, en el que producen muy poca insulina o se vuelven resistentes a su insulina, haciendo que sus niveles de azúcar en sangre aumenten. Pero los científicos no saben si el covid-19 podría acelerar el desarrollo de problemas o si realmente los causa, o ambos.

Ya en enero de 2020, los médicos de Wuhan, China, notaron niveles elevados de azúcar en sangre en pacientes con covid-19. Los médicos en Italia, otro punto fuerte temprano, se preguntaron si los diagnósticos de diabetes podrían seguir, dada la asociación observada desde hace mucho tiempo entre las infecciones virales y la aparición de diabetes. Esa asociación se observó en brotes anteriores de otras enfermedades por coronavirus como la influenza y el SARS.

Los investigadores no entienden exactamente cómo el covid-19 podría desencadenar la diabetes tipo 1 o tipo 2, o si los casos son temporales o permanentes. Pero están apresurados por encontrar respuestas a estas y otras preguntas, incluido si el nuevo coronavirus puede haber generado un tipo de diabetes completamente nuevo que podría presentarse de manera diferente a las formas tradicionales de la enfermedad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search