PUBLICIDAD

Salud

¿Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio?

Los científicos saben desde hace algún tiempo que la cronología de nuestros días influye en la calidad de nuestra salud

The New York Times

miércoles, 27 enero 2021 | 12:52

Agencias

PUBLICIDAD

¿Es mejor para nuestro cuerpo ejercitarse a determinadas horas del día?

Un nuevo estudio sobre la sincronización del ejercicio y la salud metabólica sugiere que, al menos para algunas personas, la respuesta es un sí calificado. El estudio, que analizó a hombres con alto riesgo de diabetes tipo 2, encontró que aquellos que completaron los entrenamientos de la tarde mejoraron su salud metabólica mucho más que aquellos que realizaron el mismo ejercicio al principio del día. Los resultados se suman a la creciente evidencia de que cuando hacemos ejercicio puede alterar cómo nos beneficiamos de ese ejercicio.

Los científicos saben desde hace algún tiempo que la cronología de nuestros días influye en la calidad de nuestra salud. Los estudios tanto en animales como en personas indican que cada tejido de nuestro cuerpo contiene una especie de reloj molecular que suena, en parte, en respuesta a mensajes biológicos relacionados con nuestra exposición diaria a la luz, la comida y el sueño.

Estos relojes celulares ayudan a calibrar cuándo nuestras células se dividen, se cargan, expresan genes y realizan su trabajo biológico normal. Sintonizados por nuestro estilo de vida, estos relojes crean múltiples ritmos circadianos dentro de nosotros que provocan que la temperatura, los niveles hormonales, el azúcar en la sangre, la presión arterial, la fuerza muscular y otros sistemas biológicos de nuestro cuerpo bajen y suban a lo largo del día.

La ciencia circadiana también muestra que alterar los patrones circadianos normales de 24 horas puede afectar nuestra salud. Las personas que trabajan en turnos nocturnos, por ejemplo, cuyos hábitos de sueño cambian, tienden a tener un alto riesgo de problemas metabólicos como la obesidad y la diabetes tipo 2. Lo mismo ocurre con las personas que comen tarde por la noche, fuera del horario habitual de cena. Sin embargo, investigaciones más alentadoras sugieren que manipular el horario del sueño y las comidas puede mejorar la salud metabólica.

Pero gran parte de esta investigación se centró en cuándo comemos o nos acostamos. No está tan claro si la sincronización del ejercicio podría influir en la salud metabólica y cómo, y los resultados de experimentos anteriores no siempre han coincidido. Algunos sugieren que los entrenamientos matutinos, por ejemplo, amplifican la quema de grasa y la pérdida de peso.

Pero esos experimentos a menudo manipulaban el horario del desayuno y otras comidas, así como el ejercicio, lo que dificultaba descubrir los efectos circadianos particulares de los entrenamientos. También participaron típicamente voluntarios sanos, sin problemas metabólicos.

El doctor Schrauwen dice que cree que el ejercicio moderado por la tarde puede tener un impacto en los alimentos que consumimos más tarde en la noche y "ayudar a metabolizar más rápidamente las últimas comidas de las personas" antes de irse a dormir. Este efecto podría dejar nuestros cuerpos en ayunas durante la noche, lo que podría sincronizar mejor los relojes corporales y el metabolismo y afinar la salud.

En última instancia, dice el doctor Schrauwen, el régimen de ejercicio particular y más eficaz para cada uno de nosotros se alineará "con nuestras rutinas diarias" e inclinaciones de ejercicio. Porque el ejercicio es bueno para nosotros en cualquier momento del día, pero solo si optamos por seguir haciéndolo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search