PUBLICIDAD

Salud

Vacuna de Novavax funciona bien, excepto en la variante

La dosis tiene un porcentaje de eficacia de casi el 90 por ciento

The New York Times

jueves, 28 enero 2021 | 16:24

Associated Press | Vacuna Novavax

PUBLICIDAD

Nueva York— Novavax, una empresa poco conocida apoyada por el Operativo Warp Speed del gobierno federal de Estados Unidos, dio a conocer por primera vez este jueves que su vacuna contra el Covid-19 ofrece una gran protección contra el virus. Sin embargo, también detectó que no es efectiva en contra del variante que se está propagando rápido y que fue descubierto en Sudáfrica, lo cual representa otro revés a la competencia global para dar por terminada la pandemia que ya provocó la muerte de más de 2.1 millones de personas.

La noticia ha sido problemática para Estados Unidos, que horas antes reportó sus primeros casos conocidos del contagioso variante en dos personas que no están relacionados y que viven en Carolina del Sur.  Esto ocurrió días después que Moderna y Pfizer dijeron que sus vacunas también eran menos efectivas en contra del mismo variante.

Novavax, que representa una de seis vacunas que fueron apoyadas por el Operativo Warp Speed el verano pasado, ha estado llevando a cabo ensayos en Gran Bretaña, Sudáfrica, Estados Unidos y México.

Este jueves señaló que un análisis previo de su ensayo clínico realizado con 15 mil personas en Gran Bretaña reveló que la vacuna, que consta de dos dosis, tiene un porcentaje de eficacia de casi el 90 por ciento en ese lugar. Pero en un pequeño ensayo en Sudáfrica, el porcentaje de eficacia cayó a menos del 50 por ciento.

Casi todos los casos que los científicos han analizado en ese país han sido causados por el variante, conocido como B.1.351.

La información también mostró que muchos participantes del ensayo clínico fueron infectados con el variante aun después de que ya habían padecido de Covid-19.

Mientras que Pfizer y Moderna han utilizado una tecnología más reciente del mRNA que no había sido usada en vacunas anteriores, la de Novavax emplea un método más antiguo y más establecido en el que se inyectan proteínas del virus para provocar una respuesta inmune.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search