PUBLICIDAD

Salud

¿Quiénes están más protegidos contra la viruela del mono?

Las personas mayores que recibieron vacunas contra la viruela aún pueden tener cierta inmunidad, dicen los investigadores

The New York Times

viernes, 27 mayo 2022 | 07:58

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Para un mundo cansado de luchar contra el coronavirus, el brote de viruela de mono plantea una pregunta clave: ¿Estoy en riesgo?

La respuesta es tranquilizadora. Es probable que la mayoría de los niños y adultos con sistemas inmunológicos sanos eviten enfermedades graves, dijeron los expertos en entrevistas. Pero hay dos grupos de alto riesgo.

PUBLICIDAD

Uno comprende bebés menores de seis meses. Pero aún no se ven afectados por el brote actual. Y muchos adultos mayores, el grupo con más probabilidades de sucumbir al virus de la viruela del mono, están al menos algo protegidos por las vacunas contra la viruela de hace décadas, sugieren los estudios.

Los adultos mayores vacunados pueden infectarse, pero es probable que escapen con solo síntomas leves.

“La conclusión es que incluso aquellos que fueron vacunados muchas décadas antes mantienen un nivel muy, muy alto de anticuerpos y la capacidad de neutralizar el virus”, dijo el doctor Luigi Ferrucci, director científico del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

“Incluso si fueron vacunados hace 50 años, esa protección aún debería estar allí”, dijo.

En los Estados Unidos, la inmunización de rutina contra la viruela cesó en 1972. Las fuerzas armadas continuaron su programa de vacunación hasta 1991 como precaución contra un ataque de bioterrorismo.

Las preguntas sobre la durabilidad de la vacuna contra la viruela aumentaron después de un ataque de ántrax en 2001, dijo el doctor Anthony S. Fauci, el principal asesor de enfermedades infecciosas de la administración de Biden. Era razonable suponer que la mayoría de las personas vacunadas todavía estaban protegidas, dijo, “pero la durabilidad de la protección varía de persona a persona”.

“No podemos garantizar que una persona que fue vacunada contra la viruela siga estando protegida contra la viruela del mono”, dijo el Fauci.

El brote de viruela del mono ha crecido hasta incluir alrededor de 260 casos confirmados y muchos más bajo investigación en 21 países.

En Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades están rastreando nueve casos en siete estados, no todos los cuales tienen antecedentes de viajes a países donde la viruela del mono es endémica. Eso sugiere que ya puede haber cierto nivel de transmisión comunitaria, dijo ayer a los periodistas la doctora Rochelle Walensky, directora de la agencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search