PUBLICIDAD

Salud

Ocasionan vapeadores graves daños a la salud

Los precios van desde los 280 hasta los 550 pesos, dependiendo de los hits (fumadas)

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

domingo, 07 abril 2024 | 12:06

PUBLICIDAD

Chihuahua— El consumo de cigarros electrónicos, o “vapeadores”, podría traer graves riesgos en la salud, que van desde un daño pulmonar, problemas de bronquitis y hasta cáncer pulmonar, según señaló el doctor Luis Carlos Tarín, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), quien alertó sobre el consumo de los mismos.

En ese mismo sentido, el especialista en la salud dijo que cada vez hay más evidencia que respalda el daño provocado por los vapeadores a nivel del aparato respiratorio dado a que este se presenta en un período de tiempo más corto que los productos del tabaco.

“Esto es sin mencionar y sin entrar en detalle en el aumento de las posibilidades que tienen las personas consumidoras de padecer incluso cáncer. Hay que recordar que los vapeadores, en su gran mayoría utilizan sustancias líquidas y al momento de entrar en combustión se descompone en una serie de más productos químicos que tienen un alto grado de poder y de producir un daño pulmonar, problemas de bronquitis crónica y hasta cáncer pulmonar”, expresó Luis Carlos Tarín.

En 2020, el Gobierno federal publicó un decreto para prohibir la importación y distribución de estos dispositivos; para 2022 prohibió su venta, pero el mercado de vapeadores continúa en expansión.

Por ello, fue necesario retirar las máquinas expendedoras y esto generó que en las redes sociales cada vez haya más comercialización. El modus operandi es a través de publicaciones, principalmente por Facebook e Instagram, en donde incluso ponen menús con oferta de sabores y “hits”, es decir, con el número de fumadas que requieran. Los precios van desde los 250 pesos con 2 mil 500 hits; 270 con 3 mil 500 hits; 350 con 4 mil hits; 370 con 8 mil hits; 380 con 10 mil hits; 380 10 mil hits; 400 con 12 mil hits, con entrega a domicilio gratis.

Los comercializan hasta afuera de las escuelas

“Pueden producir un daño pulmonar, problemas de bronquitis y hasta cáncer pulmonar” Luis Carlos Tarín Médico comisionado de la Coespris

Además, algunas personas los venden a las afueras de las escuelas; de hecho, en marzo de este año la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con destacamento en la ciudad de Parral llevó a cabo la detención de un individuo identificado como Sixto Zuenir Q. H., quien fue capturado por la venta de “vapeadores” o cigarrillos electrónicos a menores de edad en las proximidades de un bachillerato local.

Los elementos de la AEI sorprendieron al individuo mientras realizaba transacciones comerciales con estudiantes de bachillerato en la calle Jesús Lozoya Solís, por lo cual decidieron intervenir para evitar esta comercialización.

En el momento de la detención, se le incautó una mochila que contenía cinco de estos dispositivos, los cuales al parecer estaba comercializando entre los alumnos.

Sixto Zuenir Q. H. y los productos confiscados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, bajo cargos por el delito Contra la Correcta Formación de Menores. Se espera que las autoridades judiciales determinen su situación legal tras las investigaciones correspondientes.

La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina. La nicotina es altamente adictiva y puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes que continúa hasta los 20 a 25 años. Además de nicotina, los cigarrillos electrónicos pueden contener otras sustancias dañinas.

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos electrónicos que calientan un líquido y producen un aerosol, o una mezcla de pequeñas partículas en el aire.

Los cigarrillos electrónicos vienen en muchas formas y tamaños. La mayoría de ellos tiene una batería, un elemento que produce calor y un espacio para contener un líquido.

Algunos cigarrillos electrónicos parecen cigarrillos regulares o pipas. Otros parecen memorias USB, bolígrafos u otros artículos de uso diario. Los dispositivos más grandes, como los sistemas de tanque, o “mods”, no se parecen a otros productos de tabaco.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search