PUBLICIDAD

Salud

La depresión navideña existe… pero puede sobrellevarse

Es importante saber qué hacer, sobre todo cuando se trata de superar una pérdida

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

martes, 20 diciembre 2022 | 12:31

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Sobrellevar la pérdida de un ser querido es casi un reto para muchas personas al acercarse la Navidad, por eso es importante saber qué hacer para evitar la depresión, dice Silvia Aguirre, directora del Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento AC (CFIC). 

Esto se identifica como duelo estacionario y ocurre en fechas que, por la conexión con su ser querido ausente, más se resiente, plantea.

“El duelo estacionario tiene que ver con una fecha. Por ejemplo quienes perdieron a un papá, a una mamá, en el Día del Padre, de la Madre o Navidad, o sus cumpleaños”, explica. 

Refiere que en el caso de la Navidad, que es muy familiar y se requiere la presencia de los seres queridos, existe el riesgo de negar el dolor.

Aunque el ánimo es festivo, otros años hubo mucha alegría y esta vez no será así, se vale llorar, recomienda la especialista en salud mental.

“Ellos (nuestros seres queridos) ya están en otros niveles espirituales, las personas lo primero que debemos hacer es honrar la memoria, recordarlos siempre con gratitud, pensar qué es lo que recordamos de ellos que nos hace sentir agradecidos y ahí se vale llorar porque las lágrimas limpian el alma”, recomienda.

Aguirre plantea que una manera de honrar la memoria de las personas que extrañamos es a través de la gratitud, porque la gratitud nos pone en contacto con el amor y el amor sana.

Para los creyentes debe tomarse en cuenta el espacio de la persona que no está, orar juntos en familia y agradecer por la vida de esa persona amada que tuvieron a su lado; y para los no creyentes, recordar simplemente lo mejor que tuvieron de esa persona.

“Eso trae paz a los corazones”, afirma. 

Sin embargo, este proceso no debe mezclarse con el alcohol, lo que ocurre muy comúnmente.

“Y ahí sí vienen las tragedias. Una persona que perdió a un ser querido, que lo ha extrañado mucho y empieza en Navidad a consumir alcohol y otra cosa, se va al extremo. Lo más importante es que así no resuelve su dolor, se mete más profundamente en un duelo sin resolver y las consecuencias de no atenderlo de manera sana van desde la ansiedad, depresión y adicciones, hasta la pérdida del sentido de la vida”, expone Aguirre.

Para superar estas situaciones, es necesario acudir a ayuda psicoterapéutica para que procesen el duelo de manera sana y puedan recordar a la persona sin sentir dolor.

Agrega que Juárez es una ciudad de duelos complicados por la violencia que prevalece. 

Recomendaciones:

1. Identifica tus emociones. Durante estas fiestas de Navidad es normal sentir tristeza si se ha experimentado la pérdida de un ser querido, quien siempre era parte importante de estas festividades. 

Aunque es una época de compartir y de felicidad, está bien si queremos llorar, si queremos expresar nuestra tristeza. No reprimas la emoción, busca un momento para recordar, para llorar. Busca a alguien para platicar de cómo te sientes, alguien cercano que te escuche y te entienda. 

2. Busca ayuda profesional. Si la tristeza es tan fuerte que no quieres ir a trabajar, ir a la escuela, convivir con nadie, no te quieres bañar o arreglar, es muy bueno que consigas ayuda de algún profesional de la salud para que te ayude a procesar el duelo que sientes.

3. Busca a los demás. Ayuda bastante si buscamos convivir con la familia, amistades, grupo religioso, o comunidad en general. El ser humano es un ser social y por eso compartir con los demás enriquece nuestro espíritu y nos ayuda a recordar que aunque personas importantes han partido, las que quedan también son importantes para nosotros y ellas pueden llenarnos de vida. 

4. Participar en eventos de estas épocas. Asistir a las villas navideñas, pastorelas, posadas, fiestas, etcétera. Ayuda a despejarse de las preocupaciones, estrés y tristeza, sobre todo si la tristeza es poca.

5. Hacer trabajo voluntario. El servir en algún lugar, llevar comida, ayudar a alguna persona en sus cosas, en algún asilo, iglesia, refugio, etcétera, ayuda a sentirse mejor. 

Hay estudios que demuestran que cuando una persona hace trabajo voluntario, ayuda a mejorar el bienestar emocional. 

6. Procura hacer las cosas que te gustan. Aunque no tengas ganas de hacerlas, si haces lo que suele entretenerte te sentirás un poco mejor, y si lo haces frecuentemente, ayudará a mejorar tu estado de ánimo.

7. La manera de celebrar puede cambiar y no tiene que ser como siempre ha sido. Puedes celebrar las fiestas haciendo cambios que te ayuden a disfrutar más, como quitar algunas cosas o agregar otras que pienses que sea conveniente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search