PUBLICIDAD

Salud

El coronavirus puede propagarse desde los cadáveres, según científicos

El riesgo de contagio es principalmente para quienes manipulan cadáveres, como patólogos, médicos forenses y trabajadores de la salud

The New York Times

jueves, 15 diciembre 2022 | 11:48

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Como un zombi en una película de terror, el coronavirus puede persistir en los cuerpos de los pacientes infectados mucho después de la muerte, e incluso propagarse a otros, según dos estudios sorprendentes.

El riesgo de contagio es principalmente para quienes manipulan cadáveres, como patólogos, médicos forenses y trabajadores de la salud, y en entornos como hospitales y hogares de ancianos, donde pueden ocurrir muchas muertes.

Si bien es probable que la transmisión de cadáveres no sea un factor importante en la pandemia, los familiares en duelo deben tener cuidado, dijeron los expertos.

“En algunos países, las personas que han muerto por covid-19 quedan desatendidas o son llevadas de regreso a sus hogares”, dijo Hisako Saitoh, investigadora de la Universidad de Chiba en Japón, quien publicó dos estudios recientes sobre el fenómeno.

“Por lo tanto, creo que es un conocimiento que el público en general debería conocer”, escribió en un correo electrónico.

Varios estudios han encontrado rastros de virus infecciosos en cadáveres hasta 17 días después de la muerte. Saitoh y sus colegas fueron más allá y demostraron que los cadáveres pueden contener cantidades significativas de virus infecciosos y que los hámsters muertos pueden transmitirlo a sus compañeros de jaula vivos.

La investigación aún no ha sido examinada para su publicación en una revista científica, pero expertos externos dijeron que los estudios estaban bien hechos y los resultados eran convincentes.

El riesgo de que un paciente vivo propague el coronavirus es mucho mayor que la transmisión potencial de los cadáveres, enfatizaron Saitoh y otros científicos.

Si la infección de los cadáveres representara una gran cantidad de casos, "nos habríamos dado cuenta, ¿verdad?" dijo Vincent Munster, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Aun así, “si hay un virus infeccioso, siempre existe el riesgo de transmisión”, continuó. “No creo que sea algo que se aborde a menudo”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search