PUBLICIDAD

Salud

La carne, tu mayor fuente de proteínas

Es un alimento casi indispensable para el funcionamiento del organismo, se haga ejercicio o no

Adrián Basilio
Agencia Reforma

viernes, 16 junio 2023 | 07:36

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La carne es un alimento casi indispensable para el funcionamiento del organismo, se haga ejercicio o no. Y en la dieta deben contemplarse todo tipo de ellas, es decir, rojas, blancas, y de aquellos animales que el ser humano consume históricamente.

Todas las carnes aportan proteínas, básicamente, así como vitamina B12, Hierro y Zinc, entre otros nutrimentos.

"Se pueden consumir todos los días, y en el caso de un deportista o alguien que hace ejercicio a alta intensidad, deben consumirla con mayor razón porque necesita una cantidad mayor de proteínas y las carnes las aportan. En el caso del pollo, de preferencia sin piel, y por supuesto no olvidar los pescados. Las carnes rojas se pueden consumir diario", asevera la especialista en nutrición Rebeca Camacho.

Aunque hay muchos mitos alrededor de la carne de cerdo, sobre todo porque contiene mucha grasa, su consumo no está contraindicado bajo ninguna circunstancia, afirma Camacho.

¿Qué hay con el pescado crudo o los mariscos?

"No es bueno comer ninguna carne cruda, ni el huevo. La del huevo es una proteína muy grandota y entonces mientras más cocido más fácil se podrá digerir. Los pescados y mariscos también aportan proteínas, pero éstas se aprovechan mejor si son cocidas.

"Cuando se comen los alimentos cocidos se dice que las proteínas se desnaturalizan, se rompen varios de sus enlaces en los que estaban unidos los aminoácidos, y entonces ésto nos permite digerirlos más fácilmente, porque en el proceso de digestión la proteína de un pescado no va a pasar directamente al bíceps u otro músculo, primero se tiene que desnaturalizar, es decir destruirla en el intestino y separarla en aminoácidos", explica la Profesora del Posgrado de Medicina del Deporte y en el de Enfermería de Cultura Física y Deporte de la UNAM.

ENTÉRATE

Los consomés de pollo, pescado y res no tienen mucho valor nutrimental si se come sólo el caldito, a menos que se consuman con la carne y verduras al mismo tiempo. Parte de las vitaminas que contienen las verduras se quedan en el agua en que se cocieron todos los alimentos y entonces se puede consumir. Si tienen garbanzos y arroz, el consomé o caldo tendrá hidratos de carbono.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search