PUBLICIDAD

Salud

Quinoa: el superalimento libre de gluten

Incluirlos en los platos diarios significa aportar numerosos nutrientes y beneficios para la salud del organismo

De la redacción

viernes, 09 junio 2023 | 12:05

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

A la hora planificar una dieta saludable, los superalimentos son una opción ideal para muchas personas. Es que incluirlos en los platos diarios significa aportar numerosos nutrientes y beneficios para la salud del organismo. La quinoa es un cereal de grano que está dentro de este grupo, y que tiene entre sus ventajas que es libre de gluten y que es un ingrediente versátil para adoptar en recetas tanto dulces como saladas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la quinoa “es un cultivo de alto valor nutritivo que contiene más proteínas que la mayoría de los demás alimentos vegetales. 

Es ligera, sabrosa y fácil de digerir, y tiene un sabor delicado, descrito a menudo como similar a las nueces. Su textura añade sabor a casi cualquier receta”.

Además, para la FAO, “en el contexto del cambio climático, la quinoa es una alternativa para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria”, ya que, entre otros aspectos, es rico en proteínas, carbohidratos, fibra, vitamina C y E, complejo B, omega 6, omega 3, potasio, calcio y hierro. 

Entre sus múltiples beneficios se destaca que reduce el colesterol malo y que, pese a la alta cantidad de carbohidratos que contiene, presenta un índice glucémico bajo.

A su vez, por su elevado contenido proteico y vitamínico, la quinoa mejora la musculación y previene la celulitis y estrías. En el mismo sentido, es ideal para las personas que tienen la piel seca, porque es una fuente de hidratación.

Qué beneficios brinda 

Entre los beneficios que brinda la quinoa, la nutricionista Romina Pereiro dijo: “La quinoa es libre de gluten. Por este motivo, se convirtió en un ingrediente fundamental en la dieta de los celíacos. Asimismo, es una bomba de minerales, como calcio, magnesio, potasio, hierro y zinc; contiene vitaminas y es una fuente inigualable de hierro; por lo que está recomendado en dietas vegetarianas o veganas. Al tener alto contenido de omega 3, es un un alimento protector cardiovascular y antiinflamatorio”.

En segundo término, Pereiro apuntó: “Por su alto contenido en fibras, es una propuesta más que acertada para estimular el tránsito intestinal, generando una correcta evacuación y depuración. Al permanecer más tiempo en el estómago, la quinoa aumenta la sensación de saciedad, una característica fundamental para regular las ingestas y facilitar el descenso de peso. 

Cómo consumir la quinoa

Para la cocción hay que hervirla durante 20 ó 25 minutos, o hasta cuando las semillas desprendan un arito o sombrerito”.

Al presentar un sabor neutro y suave, puede incorporarse en preparaciones saladas y dulces. También en sopas, ensaladas, guisos, panes, tortas, brownies, muffins, galletitas, pastas frescas y pizzas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search