PUBLICIDAD

Salud

Las arrugas son un indicio de fallos cardiacos

Investigación brinda a los profesionales de la salud, la posibilidad de identificar anomalías cerebrovasculares con solo mirar el rostro

De la redacción

viernes, 09 junio 2023 | 12:08

Tomada de Internet | Una investigación afirma que tener arrugas en la frente podría ser una señal de la presencia de anomalías cardiovasculares

PUBLICIDAD

Una investigación presentada en Múnich en el Congreso Europeo de Cardiología, afirma que tener arrugas en la frente podría ser una señal de la presencia de anomalías cardiovasculares. Los individuos que tienen arrugas bien marcadas por encima de las cejas, tienen mayor probabilidad de morir por algún evento cardíaco.

Esta investigación les brinda a los profesionales de la salud, la posibilidad de identificar anomalías cerebrovasculares con solo mirar el rostro del paciente. Una gran ventaja de esta táctica, es que reduce costos, dado que evita la ejecución de algunas pruebas diagnósticas.

La profesora Yolande Esquirol, miembro del Centre Hospitalier Universitaire de Toluse en Francia y autora del estudio, aseguró en entrevista con ABC que: "no se pueden ver o sentir factores de riesgo como el colesterol alto o la hipertensión".

El estudio lo realizaron a 3.200 adultos. Al inicio de la investigación los participantes tenían las siguientes edades: 32, 42, 52 y 62.

Se analizaron el número y profundidad de arrugas de la frente que tenían estas personas y se les asignaron las siguientes puntuaciones: si era de cero, significaba que tenía pocas arrugas y de 3, quería decir que la persona poseía numerosas arrugas profundas.

La investigación duró alrededor de 20 años, en ese lapso de tiempo 233 de los participantes fallecieron por diversas causas. Las personas que tuvieron entre dos y tres de estas protuberancias, tuvieron 10 veces más la probabilidad de morir por enfermedades cardiacas en comparación a las personas con cero arrugas. 

En este resultado se mencionan algunas salvedades; la educación, la edad, el consumo de tabaco, la presión arterial, la diabetes y el colesterol fueron algunos factores que influyeron en el deceso de la persona.

Las conclusiones

No solo las arrugas sobre las cejas evidencian enfermedades cardiacas. Se han realizado otros estudios que suscitan que los pliegues que se hacen en el lóbulo de la oreja y las bolsas de grasa que se forman debajo de la piel, también son indicios de tener un mayor riesgo de morir por trastornos cardiovasculares.

No se sabe con certeza cuál es la razón por la que las arrugas son indicios de enfermedades cardiacas. Los investigadores hacen hipótesis en donde asocian estos eventos con la tensión laboral, la aterosclerosis y el endurecimiento de las arterias debido a la acumulación de placa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search