PUBLICIDAD

Salud

Exhortan a realizarse pruebas rápidas de VIH

En Ciudad Juárez, en 2021 se documentaron 66 decesos por tal enfermedad, mientras que en éste van 75

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 26 noviembre 2022 | 06:00

Tomada de internet | Prueba rápida de sangre

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ante el ascenso de víctimas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a realizarse una prueba rápida en los centros de salud. “La prueba del VIH es autocuidado” es el lema con el cual se realizan actividades de prevención y concientización sobre este padecimiento, que se adquiere sobre todo mediante relaciones sexuales sin protección con personas que ya lo tienen.

En Ciudad Juárez, en 2021 se documentaron 66 decesos por tal enfermedad, mientras que en éste van 75 y en ese contexto la dependencia apeló a la conciencia de la comunidad para realizarse los exámenes. Externó que el chequeo dura de 10 a 15 minutos y en caso de ser positivos se refiere a los pacientes al Centro Ambulatorio para Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits). 

La población puede acudir a hacerse un test en los módulos de detección y las unidades de primer nivel, destacó la dependencia, misma que recordó que el Capasits, ubicado en Paseo Triunfo de la República, opera de lunes a viernes desde las 08:00 a las 15:00 horas; su número telefónico es (656) 613-5510. Ahí se brinda una atención integral a las personas con VIH y demás infecciones de transmisión sexual (ITS).

Se trata de apoyo con medicina general, medicina interna, psicología, nutrición, salud bucal, trabajo social, farmacia, laboratorio y toma de muestras con la única finalidad de que todo paciente procure su bienestar. A nivel estatal (incluidos los locales) se documentaron 115 decesos el año pasado y van otros 115 en éste, por lo cual se lanzó el llamado a toda la población para adoptar todas las medidas preventivas pertinentes. 

Ante los indicadores, se constató que Juárez concentró seis de cada 10 muertes por este problema de salud pública, que puede transmitirse a cualquier persona. Se trata de un virus que afecta a las células de defensa del cuerpo, las cuales son llamadas linfocitos T CD4, y si la infección no es controlada, evoluciona con mayor rapidez a SIDA. Su forma de transmisión es también por transfusiones y perinatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search