PUBLICIDAD

Salud

Otra ola de Covid podría llegar este invierno, según expertos

'Tenemos las herramientas para una vida normal. Solo tenemos que usarlas', dijo un especialista en enfermedades infecciosas

The New York Times

lunes, 17 octubre 2022 | 11:08

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- En esta etapa del largo camino de la pandemia, muchos de nosotros estamos renunciando a los cubrebocas en lugares donde los usábamos anteriormente y reuniéndonos en el interior cuando antes lo habíamos evitado. Pero las vacaciones arrojan nuevas variables al cálculo de riesgos de todos. La gente recorre todo el país para verse. Las familias se amontonan alrededor de las mesas de la cena, con personas mayores y más vulnerables sentadas junto a sus parientes más jóvenes.

A medida que ingresamos en nuestra tercera temporada de vacaciones invernales por la pandemia, algunos médicos temen un aumento estacional de covid. En Europa, que muchos expertos consideran un indicador de los casos de covid en Estados Unidos, los casos están comenzando a aumentar, lo que llevó al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud a advertir que podría estar comenzando una nueva ola de infecciones.

“Esta es la festividad en la que todos volverán a estar juntos”, dijo el doctor Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco. Con un poco de planificación anticipada, dijo, las reuniones familiares pueden ser seguras este año y parecerse a los tiempos previos a la pandemia. “Tenemos las herramientas para una vida normal”, dijo. “Solo tenemos que usarlas”.

Esto es lo que debe tener en cuenta al trazar los planes de su familia para las fiestas:

Planifique en torno al miembro de mayor riesgo de su familia.

La tolerancia al riesgo individual puede variar entre los miembros de su familia, pero en general, planee en torno a la persona en su reunión que corre el mayor riesgo. Eso significa tomar más precauciones si tiene un familiar mayor de 60 años, que toma medicamentos inmunosupresores, recibió un trasplante o es un paciente con cáncer, dijo la doctora Michelle Prickett, especialista en cuidados críticos y pulmonares de Northwestern Medicine.

Consigue el nuevo refuerzo.

“La forma más importante de protegerse a sí mismo y a los demás es mantenerse al tanto de sus vacunas”, dijo el doctor Joseph Khabbaza, médico de medicina pulmonar en la Clínica Cleveland. El nuevo refuerzo bivalente es una herramienta fundamental para prevenir infecciones, aunque muchas personas ni siquiera saben que está disponible. Puede encontrar el nuevo refuerzo en farmacias y centros de salud de todo el país, y actualmente cualquier persona mayor de 5 años puede recibirlo. (Puede recibir su refuerzo al mismo tiempo que su vacuna contra la gripe).

Preste atención a sus síntomas.

En los días previos a un evento familiar, y especialmente la mañana del mismo, tenga cuidado con los síntomas de Covid: dolor de garganta, congestión, tos, fatiga, dolores de cabeza y dolor muscular. Es menos probable que las personas infectadas con BA.5, la variante dominante de covid, informen haber perdido el sentido del gusto y el olfato, pero esos también son síntomas cruciales a los que hay que estar atentos.

Use sabiamente las pruebas.

La pregunta no es si hacerse la prueba o no antes de una reunión familiar; es cuándo probarse y cuántas veces.

Los expertos difieren sobre el momento exacto y la combinación de pruebas que debe realizar, pero para obtener la medida más precisa de si es contagioso o no antes de un evento, realice una prueba rápida en el hogar justo antes. “Puedes tener una pequeña fiesta de prueba afuera, donde todos digan: 'Está bien, ahora estamos bien, somos negativos, podemos entrar y ver a mamá'”, dijo Stuart Ray, especialista en enfermedades infecciosas de Johns Hopkins. Escuela Universitaria de Medicina. También debe hacerse una prueba rápida el día anterior, aconsejó.

Considere una “mini cuarentena”.

Es posible que desee minimizar su exposición en la semana antes de regresar a casa para las vacaciones, dijo el doctor Prickett. Eso significa usar un cubrebocas en espacios públicos interiores y también limitar el tiempo que pasa entre multitudes, como programar los viajes a la tienda de comestibles cuando no esté muy lleno, dijo.

Póngase el cubrebocas mientras viaja.

Si bien su riesgo puede cambiar ligeramente según el medio de transporte que tome, el doctor Gounder no recomendó priorizar una forma de viaje sobre otra. Pero ya sea que tome un avión, un autobús o un tren, asegúrese de usar un cubrebocas.

Ventile su espacio.

Si no puede realizar su evento al aire libre, aún puede aumentar la circulación de aire y reducir el riesgo de atrapar y transmitir el virus en un espacio interior reducido. Incluso abrir las ventanas puede mejorar el flujo de aire. También puede comprar purificadores de aire portátiles con filtros HEPA. Estos dispositivos pueden ser costosos (Wirecutter recomienda uno que se vende por poco menos de 200 dólares), pero pueden capturar con eficacia algunas partículas de virus en el aire.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search