PUBLICIDAD

Salud

Es 'oro líquido' para los recién nacidos. Pero ¿puede ayudar a la salud?

Expertos hablan sobre las pruebas que avalan los suplementos de calostro de vaca de moda y los posibles riesgos de tomarlos

The New York Times

martes, 06 febrero 2024 | 16:43

The New York Times | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Nueva York.- El calostro, la sustancia lechosa producida por las madres en los primeros días después de dar a luz, proporciona anticuerpos, proteínas antimicrobiales y otros nutrientes vitales para los recién nacidos en todo el mundo mamífero.

Para los bebés en los primeros y frágiles días de vida, “es oro líquido”, comentó Jennifer Smilowitz, profesora adjunta de la Universidad de California en Davis que estudia la ciencia de la lactancia.

Actualmente, varias empresas están vendiendo calostro proveniente de vacas como un suplemento para humanos, aseguran que puede ayudar a regular el sistema inmunológico, mejorar la salud digestiva, apoyar la regeneración de la piel y acelerar la recuperación después del ejercicio y muchas más cosas.

Esto es lo que dicen los expertos acerca de esas afirmaciones.

La mayoría de la investigación que se ha hecho hasta ahora sobre el calostro bovino, que puede ser tomado a través de una pastilla, polvo, líquido o en un enema, está enfocado en cómo afecta la salud estomacal.

En un ensayo clínico en 160 niños con diarrea recurrente, los que tomaron suplementos de colostro bovino tuvieron menos diarrea o vómito después de dos días, que los que tomaron un placebo.

También podría reducir el dolor abdominal en personas con colitis y reducir la diarrea en adultos con VIH o SIDA y en niños con autismo.

Expertos dicen que no está totalmente claro cómo puede ayudar el suplemento para mantener la integridad del sistema gastrointestinal y hacer que el estómago sea menos permeable, lo cual podría reducir problemas digestivos en algunas personas.

En los mamíferos recién nacidos, los altos niveles de anticuerpos del colostro ayudar a evitar las infecciones y reducir la inflamación del estómago, pero no existe evidencia de que el colostro bovino pueda funcionar de la misma manera en los adultos.

En otro documento, investigadores encontraron en un ensayo clínico con 445 participantes que los suplementos de colostro bovino podría disminuir el riesgo de infecciones en el tracto respiratorio superior.

Es posible que también apoye la regeneración de las membranas mucosas y proporcione anticuerpos para ciertas células inmunes que matan otras células infectadas con un virus.

Aunque el colostro humano proporciona defensa extra al sistema inmunológico en los recién nacidos, eso no sería lo que necesitan los adultos y conllevaría riesgos, especialmente si desecha cierta respuesta inmunológica e inhibe al cuerpo para que luche contra las bacterias.

Para hacer los suplementos, el colostro se obtiene de las vacas tres días después de dar a luz y luego es congelado, pasteurizado y convertido en polvo.

Sin embargo, el calor utilizado en la esterilización “puede destruir parte de lo bueno que hay en el producto”, lo cual significa que si existen elementos benéficos en el colostro bovino, podría no terminar en los suplementos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search