PUBLICIDAD

Salud

Beneficios de bañarte en un tina con hielos

umergirse en una tina o barrica con hielos es una práctica que ha tomado auge en los últimos años entre los atletas de alto rendimiento, por todos lo beneficios que les otorga

Agencia Reforma

martes, 30 enero 2024 | 16:37

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Sumergirse en una tina o barrica con hielos es una práctica que ha tomado auge en los últimos años entre los atletas de alto rendimiento, por todos lo beneficios que les otorga.

Sin embargo, estos baños con hielo tienen siglos, pues se sabe que en la antigua Grecia eran utilizados por los hombres que realizaban diferentes disciplinas físicas.

Para los nadadores siempre ha sido común darse un regaderazo de agua fría al terminar sus rutinas, pues esto les devuelve energía y vitalidad, sobre todo cuando acaban exhaustos tras recorrer grandes distancias en la alberca.

En el futbol tomaron auge en los últimos años para apoyar la recuperación de los jugadores, sobre todo en los días de entrenamiento donde se realiza ejercicio físico extenuante, incluso en las pretemporadas, los baños con hielo apoyan a que no se presenten lesiones musculares.

Los baños con hielo también entraron a las redes sociales para hacerse virales, pues hay muchas personas mostrando el tiempo que duran y los beneficios que alcanzan. Los corredores de largas distancias, que acumulan a lo largo de varios meses decenas de kilómetros, son lo que han encontrado en las inmersiones en hielo una mejora sustancial en la recuperación.

De acuerdo con Mike T. Nelson, doctor y fundador de Extreme Human Performance, estos baños fríos generan hormesis, estresores que sacan al cuerpo de su zona de confort. “El concepto de hormesis es que si le aplicas un poco de estrés a un sistema este mejorará”, dijo Nelson.

Dada la popularidad de estos baños con agua fría, creció la oferta de spas que ofrecen tinas con hielo, sin embargo antes de que los pruebes acude con tu médico de cabecera y pregunta si eres candidato a este tipo de terapias.

BENEFICIOS

-Ayudan a bajar la temperatura corporal luego de la práctica intensa de un deporte, a fin de evitar el llamado golpe de calor. - Desinflaman y tonifican los músculos, evitando lesiones o microrupturas fibrilares, además de aliviar el dolor. -Mejoran la calidad del sueño, pues apoyan para dormir profundamente.

-Apoyan al sistema inmunológico, mejorando la circulación y evitando enfermedades respiratorias. -Reducen el estrés.

PREPARACIÓN Y RECOMENDACIONES

-En una tina o barrica se coloca agua fría y se le agregan varias bolsas con hielo.

-En algunos casos el agua llega a estar a menos de 15 grados centígrados.

-Lo recomendable es sumergirse entre 10 y 15 minutos. -Mientras se está realizando el baño, se deben practicar ejercicios de respiración para aguantar la sensación.

CUIDA ESTOS DETALLES

-La utilización de los baños con hielo debe ser supervisada por expertos e incluso consultarla con un médico.

-Pueden causar hipotermia. -Si es la primera vez que se van a realizar, deben ir poco a poco. -Personas con antecedentes cardiacos y síndrome de Reynaud no deben realizarlos. (La enfermedad de Reynaud es un trastorno de los vasos sanguíneos que generalmente ataca los dedos de las manos y pies).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search