PUBLICIDAD

Salud

Enviará EU a México y Canadá millones de dosis de la vacuna AstraZeneca

El anuncio sucede cuando el gobierno de Biden ha estado presionando discretamente a México para limitar el flujo de migrantes

The New York Times

jueves, 18 marzo 2021 | 20:48

The New York Times

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Estados Unidos planifica enviar millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a México y Canadá, dijo el jueves la Casa Blanca, un paso notable en la diplomacia de las vacunas justo cuando el gobierno de Joe Biden presiona discretamente a México para que frene el flujo de migrantes que llegan a la frontera.

Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos planea compartir 2,5 millones de dosis de la vacuna con México y 1,5 millones con Canadá, y añadió que “no se ha finalizado todavía, pero ese es nuestro objetivo”.

Millones de dosis de la vacuna están almacenadas en los centros de fabricación estadounidenses. Aunque su uso ya ha sido autorizado en decenas de países, incluidos México y Canadá, la vacuna aún no ha sido aprobada por los reguladores estadounidenses. Psaki dijo que los envíos a México y Canadá serían esencialmente un préstamo, y que Estados Unidos recibiría dosis de AstraZeneca, u otras vacunas, en el futuro.

El anuncio de la distribución de la vacuna se produjo en un momento crítico de las negociaciones con México. El presidente Biden se ha movido con rapidez para desmantelar algunas de las políticas de inmigración emblemáticas del expresidente Donald Trump: ha suspendido la construcción de un muro fronterizo, detenido la rápida expulsión de niños en la frontera y propuesto una vía de acceso a la ciudadanía para millones de inmigrantes en Estados Unidos.

Pero se aferra a un elemento central de la agenda de Trump: confiar en México para contener a una ola de personas que se abren paso hacia Estados Unidos.

Previendo una oleada de migrantes y la mayor cantidad de aprehensiones por parte de agentes estadounidenses en la frontera en dos décadas, Biden preguntó en una videollamada este mes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, si se podía hacer más para ayudar a resolver el problema, según funcionarios mexicanos y otra persona informada sobre la conversación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search