PUBLICIDAD

Salud

Mujeres reportan peores efectos secundarios tras vacuna contra Covid

Estas reacciones físicas son una señal de que una vacuna está funcionando, explican

The New York Times

miércoles, 24 marzo 2021 | 12:06

The New York Times

PUBLICIDAD

En un estudio publicado el mes pasado, los investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades analizaron los datos de seguridad de los primeros 13.7 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 administradas a los estadounidenses. Entre los efectos secundarios informados a la agencia, el 79.1 por ciento provino de mujeres, aunque solo el 61.2 por ciento de las vacunas se habían administrado a mujeres.

Casi todas las reacciones anafilácticas raras a las vacunas contra el Covid-19 también se han producido entre mujeres. Los investigadores informaron que las 19 personas que habían experimentado tal reacción a la vacuna de Moderna eran mujeres, y que las mujeres eran 44 de las 47 que habían tenido reacciones anafilácticas a la vacuna de Pfizer.

“No me sorprende en lo absoluto”, dijo Sabra Klein, microbióloga e inmunóloga de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. "Esta diferencia de sexo es completamente consistente con informes anteriores de otras vacunas".

En un estudio de 2013, los científicos del C.D.C. y otras instituciones encontraron que cuatro veces más mujeres que hombres, entre las edades de 20 y 59 años, informaron reacciones alérgicas después de recibir la vacuna contra la influenza pandémica de 2009, aunque más hombres que mujeres recibieron esas vacunas. Otro estudio encontró que entre 1990 y 2016, las mujeres representaron el 80 por ciento de todas las reacciones anafilácticas en adultos a las vacunas.

En general, las mujeres "tienen más reacciones a una variedad de vacunas", dijo Julianne Gee, oficial médica de la Oficina de Seguridad de las Inmunizaciones del C.D.C. Eso incluye las vacunas contra la influenza que se administran a los adultos, así como algunas que se administran en la infancia, como las vacunas contra la hepatitis B y el sarampión, las paperas y la rubéola.

Sin embargo, las noticias no son del todo malas para las mujeres. Los efectos secundarios suelen ser leves y de corta duración. Y estas reacciones físicas son una señal de que una vacuna está funcionando, de que "está generando una respuesta inmune muy sólida y, como resultado, probablemente estará protegido", dijo la doctora Klein.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search