PUBLICIDAD

Salud

Día Mundial del Cáncer

Destacan importancia de detección temprana

Recomiendan revisiones periódicas y mantener buenos hábitos de salud

Verónica Domínguez / El Diario de Juárez

domingo, 05 febrero 2023 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, diversas instancias de Gobierno destacaron la importancia de la detección temprana de este padecimiento.

La revisión periódica con el médico, aunada a los buenos hábitos de salud, es una manera de prevenir las enfermedades cancerígenas.

Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua señaló más de 200 tipos de cáncer, por tal motivo exhortó a la población para que se acerque a su Unidad Médica Familiar (UMF) para conocer los métodos para prevenir, detectar y atender esta enfermedad.

“Se conocen más de 200 tipos de este padecimiento, siendo los más comunes los de piel, pulmón, mama y colorrectal”, precisó la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Laura Loeza Montero.

Explicó que el cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. 

La metástasis es el aumento de la proliferación de un grupo de células denominado tumor o neoplasia, que les permite colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos; cuando las células cancerígenas pierden el control invaden de forma progresiva y por distintas vías los órganos más cercanos, informó la coordinadora.

“La malignidad del cáncer es variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral”, detalló Loeza Montero.

El Gobierno municipal, a través de la Dirección de Salud, se sumó a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, por lo que instó a la población a la concientización de este padecimiento.

La doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud, informó que durante todo febrero el personal trabajará para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener hábitos saludables y acudir con regularidad a consulta médica para la detección oportuna del padecimiento, pues al recibir un tratamiento a tiempo las probabilidades de supervivencia aumentarán.

“Para disminuir el riesgo de padecer cáncer, se debe optar por un estilo de vida saludable en el que se realice actividad física, mantener un peso adecuado y evitar el consumo de bebidas alcohólicas; sin embargo, en algunos casos no se puede evitar la aparición del cáncer, por lo cual es importante la detección oportuna”, se detalló en el comunicado.

Sugieren

• Realizar actividad física

• Mantener un peso adecuado

• No fumar

• No tomar alcohol

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search