PUBLICIDAD

Salud

Dan recomendaciones para retomar buenos hábitos en el sueño

La coordinadora de Salud Pública expresó que en periodo vacacional es común que los menores de edad hayan alterado sus horarios

Araly Castañón / El Diario de Juárez

viernes, 20 enero 2023 | 10:04

Cortesía

PUBLICIDAD

La coordinadora de Salud Pública, Brenda Ramírez Vega, expresó que en periodo vacacional es común que los menores de edad hayan alterado sus horarios al dormir; es decir, se levantaban más tarde y dormían hasta altas horas de la noche y madrugada, por lo que es importante retomar buenos hábitos en el sueño. 

Indicó que a partir de los tres y hasta los cinco años de edad, se recomienda un horario de sueño de 10 a 13 horas, incluidas las siestas; de los seis a 12 años, de nueve a 12 horas; y en adolescentes de 13 a 18 años, entre ocho y 10 horas de sueño, ciclos que deben ser continuos, sin interrupción. 

Advirtió que las condiciones ambientales como temperatura, ruido, luz, comodidad de la cama y dispositivos electrónicos pueden modificar el descanso e indicó que la incapacidad para obtener calidad en el sueño puede generar poca vigilancia, decadencia de desempeño en estudio y rendimiento escolar.

Por lo tanto, indicó que dormir bien va más allá del hecho de descansar, ya que mientras se duerme, los tejidos, funciones físicas y mentales se restauran, por eso la importancia de no hacer ejercicio tres horas antes de dormir, ya que la actividad física mantiene alerta al cerebro.

Además, apuntó que el colchón debe ser semirrígido y la ropa de cama estar limpia y externó que es fundamental dormir y despertar a la misma hora diariamente (incluso fines de semana) para darle regularidad a los ciclos naturales de sueño, así como apagar todas las luces y cerrar cortinas.

Finalmente, Ramírez Vega exhortó a la derechohabiencia del IMSS a acudir regularmente a los módulos de PREVENIMSS+, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para orientación y atención oportuna de salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search