Salud

Diferencias entre la rinoplastia y rinomodelación

La cirugía plástica es una práctica común y recurrente en nuestros días, pues queremos aprovechar los avances que brinda la medicina estética para corregir nuestras imperfecciones y sentirnos más a gusto con nuestro aspecto, algo que sin lugar a dudas repercute de manera positiva en la salud mental.

El Diario

viernes, 13 enero 2023 | 13:20

No es de extrañar que muchos consideren que estas prácticas en pro de la buena apariencia sean un invento reciente; de hecho  existe una tesis persistente en la historia que nos hace creer que la intelectualidad, la investigación y el progreso es algo de los últimos siglos. Una mentira total,  ya que la curiosidad y el hambre de aprender en favor de la calidad de vida siempre ha acompañado al ingenio humano, por eso hemos atravesado diferentes revoluciones y procesos de modernización. 

La cirugía plástica es una de esas prácticas que encontramos registrada desde tiempos remotos. Apareció como una forma de dar solución a las diferentes lesiones que sufrían los guerreros en batalla, pero, en la actualidad, no solo es una respuesta para la salud, también representa un alimento de la vanidad y el amor propio. Hoy te contamos en este artículo las diferencias entre la rinoplastia y la rinomodelación

Rinoplastia: una de las primeras cirugías estéticas

La cirugía plástica ha logrado un amplio recorrido y una evolución sostenida que alcanzó su máximo apogeo alrededor de la década de los 2000. Con el inicio del nuevo milenio se suscitó toda una revolución en la que se derribaron los tabúes en torno a las prácticas médicas con fines estéticos, demostrando que tienen un amplio impacto en la salud mental y la autopercepción de los pacientes. 

Este tipo de intervenciones médicas no son recientes, como ya hemos establecido, sino que surgieron desde el segundo milenio antes de Cristo. Se realizaban con el objetivo de curar las heridas y salvar parte del cuerpo de los soldados heridos en la guerra. También tenían lugar cuando ocurrían las mutilaciones a los ciudadanos, normalmente como castigo tras una infracción. La mutilación más frecuente era la de la nariz y orejas, que se hacía especialmente en la India. Estas intervenciones comenzaron a escriturarse y compilarse para su estudio, un ejemplo de ello fue Susruta Samhita, que data entre los años 800 y 400 a.C. En estos manuscritos se relataban las primeras intervenciones quirúrgicas realizadas, como la rinoplastia y la queiloplastia, que gozaban de gran popularidad en la cultura hindú.

¿En qué consiste la rinoplastia y la rinomodelación?

Existen diferentes tipos de narices en el mundo, nuestro perfil incluso puede llegar a ser un aspecto característico que revela nuestra región o cultura. Pero, los cuerpos a lo largo de la historia han estado sujetos a modas y se ha estandarizado la belleza por épocas. Se ha popularizado el tener un perfil griego y elegante. Existen diferentes procedimientos para corregir imperfecciones o mejorar la capacidad respiratoria. Los más comunes son la rinoplastia y la rinomodelación.  

La rinoplastia es un procedimiento mediante el cual se modifica la forma de la nariz, teniendo como causal tanto motivos estéticos como de salud. Se trata de una práctica médica que amerita una intervención hospitalaria y la aplicación de anestesia local o general. El médico especialista a cargo de tu caso te atenderá en una consulta de valoración y estudiará tus necesidades para saber cómo corregirlas en quirófano. 

Mientras tanto, la rinomodelación es un tratamiento que se realiza en consulta para corregir, armonizar y embellecer la forma de la nariz sin necesidad de pasar por el bisturí. Para ello, se utilizan sustancias reabsorbibles de relleno, como el ácido hialurónico, con el objetivo de moldear la nariz, hasta lograr el efecto deseado. La rinoplastia tiene un efecto permanente, solo pueden generarse cambios por agentes externos o cambios producidos por el crecimiento de los huesos. La rinomodelación, por su parte, tiene una duración aproximada de 12 meses, si la rinomodelación es realizada con material de relleno reabsorbible; o una duración entre 3 y 5 años si el procedimiento es realizado con materiales permanentes.

¿Dónde realizarse una rinoplastia o rinomodelación?

Cuando hablamos de la práctica de cirugías y procedimientos estéticos es de vital importancia acudir a sitios que se destaquen por su profesionalismo y certificación médica. Dada la amplia popularidad que han tenido estas prácticas, la demanda se incrementó, lo que ha contribuido a que muchas personas sin licencia o titulación se den a la tarea de ofrecer procedimientos para los cuales no están preparados. Para que no te pase esto te recomendamos visitar el sitio web del doctor José Cortés, un especialista en cirugía estética. Ha logrado una gran formación en México y en el extranjero, por eso puedes encontrar variedad de procedimientos para rostro y cuerpo. 

close
search