PUBLICIDAD

Salud

¿Dejar de tomar alcohol un mes te desintoxica?

Es una de las llamadas drogas sociales que debe evitarse al margen de que en algunos casos ayuda a liberar estrés y tensión

Adrián Basilio / Agencia Reforma

lunes, 19 febrero 2024 | 12:27

Archivo / Agencia Reforma | Evitar el alcohol puede ayudar a que el hígado sane

PUBLICIDAD

El alcohol es una de las llamadas drogas sociales que debe evitarse al margen de que en algunos casos ayuda a liberar estrés y tensión y hasta incide en la presión arterial, como el caso del vino tinto. Claro siempre y cuando se consuman con moderación.

Sin embargo, las bebidas alcohólicas en general no son recomendadas en ningún caso porque tienen un impacto directo en el hígado, además de que algunas tienen más calorías de lo que uno pudiera pensar, o son diuréticas.

Alteraciones en la visión, pérdida de coordinación, somnolencia y cambios de humor son algunos de los síntomas tras beber unas copas. Por eso al otro día de un consumo excesivo se manifiesta la denominada cruda, con todas las molestias que ella implica.

"Cuando se trata de alcohol, beber con moderación es la única clave. Siempre se enfatiza a conocer el límite recomendado de alcohol y a beber únicamente dentro de estos límites", expresa el doctor Joshua Septimus, profesor asociado de medicina clínica y especialista en atención primaria a la salud del Hospital Houston Methodist.

¿Una desintoxicación de alcohol es tan simple como dejar de tomar un mes?

"El alcohol es una de las sustancias más tóxicas para el hígado, que es uno de los pocos órganos que puede regenerarse a sí mismo, siempre y cuando tenga el entorno adecuado.

Alejarse un mes del alcohol sin duda puede proporcionar un entorno curativo para el hígado.

Pero, la pregunta rápidamente es ¿y qué pasará después de ese mes de desintoxicación?", advierte el especialista.

"Evitar el alcohol puede ayudar a que el hígado sane. Pero si después de 1 mes de abstención reinicias bebiendo en exceso, no te estás haciendo ningún favor a ti mismo (ni a tu hígado)", añade.

ENTÉRATE

El consumo excesivo de alcohol a mediano y largo plazo aumenta los siguientes riesgos:

- Cirrosis hepática

- Cáncer, en particular cáncer de mama y cáncer de esófago

- Insuficiencia cardíaca

- Presión arterial alta

- Obesidad

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search