PUBLICIDAD

Salud

Cultivan piel humana ¡con máquina de Lego!

Podría ayudar a descubrir nuevos fármacos o estudiar el envejecimiento

Agencia Reforma

martes, 02 mayo 2023 | 07:24

Especial

PUBLICIDAD

Monterrey— Conseguir piel humana impresa en laboratorio podría ayudar a descubrir nuevos fármacos o estudiar el envejecimiento y un aparato de lo más peculiar podría lograrlo, reportó Business Insider.

Se trata de una máquina de Lego diseñada por la Universidad de Cardiff capaz de bioimprimir piel humana en 3D, según un artículo publicado en The Conversation por los científicos responsables del proyecto.

"Decidimos abordar el problema construyendo nuestra propia impresora de bajo costo y fácil acceso, capaz de crear muestras de tejido humano utilizando uno de los juguetes más populares del mundo", relatan los autores.

Su tecnología consiste en cargar en los cartuchos de la máquina de Lego biotinta, material que contiene células vivas.

Una vez programada, la bioimpresora imprime la biotinta cargada de células para formar estructuras tridimensionales que pretenden reproducir la compleja composición de la piel humana.

A diferencia de los cultivos celulares bidimensionales en placas, las bioimpresoras facilitan dar el salto a la arquitectura en tres dimensiones y, por lo tanto, ofrecer modelos más realistas.

Los científicos optaron por los bloques de Lego porque son un producto "extremadamente barato y versátil, fabricado con gran precisión y con piezas estandarizadas accesibles en todo el mundo".

La incógnita de los científicos radicaba en si sería posible diseñar una bioimpresora capaz de imprimir material biológico blando.

El equipo puso manos a la obra usando piezas Lego estándar, la submarca mecánica Lego Mindstorms y una bomba de laboratorio, dispositivo habitual en investigación.

El resultado fue todo un éxito, ya que su "juguete" hecho a la medida es capaz de imprimir capas de células cutáneas, con vistas a crear un modelo de piel a escala real.

También puede modificarse usando diferentes tipos de boquillas para imprimir distintos tipos de células, creando así una gran variedad de complejidades en las muestras de tejido.

Entre aplicaciones potenciales están el estudio tanto de la piel sana como de la enferma, así como la investigación con nuevos tratamientos, terapias y fármacos para enfermedades cutáneas.

Además, cualquiera puede replicar la bioimpresora 3D de Lego, pues se trata de un proyecto de código abierto. Las instrucciones aparecen detalladas en la revista Advanced Materials.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search