PUBLICIDAD

Salud

Aprende a respirar y combate el estrés

Genera, además, muchos beneficios para las funciones del cuerpo

Yarek Gayosso
Agencia Reforma

domingo, 16 abril 2023 | 07:35

PUBLICIDAD

Aprender a respirar puede ser un aliado inigualable en contra del estrés y puede generar muchos beneficios para las funciones del cuerpo.

El cuerpo humano está conformado por 11 distintos sistemas: nervioso, respiratorio, digestivo, hormonal, circulatorio, reproductivo, binario (riñones), tegumentario (piel), esquelético, muscular y el sistema inmune. De todos estos sistemas el único que podemos controlar de forma consciente es el respiratorio.

"No hay que olvidar la respiración por el resto de las funciones orgánicas del cuerpo, cuando el cuerpo se priva de su respiración profunda y larga, se priva del oxígeno y del intercambio de dióxido de carbono y esto va generando malos funcionamientos en el cuerpo que pueden derivar en estrés, dolor, ataques de pánico, falta de conciencia y de memoria, falta de poner atención, por eso la importancia grande de la respiración en nuestra vida", explica la maestra de Yoga, Angie Bazán.

"Todos los órganos están compuestos de tejidos y los tejidos requieren de oxígeno para funcionar, cuando el cuerpo no tiene el suficiente oxígeno los órganos obviamente no completan sus funciones. A nivel orgánico todos los sistemas del cuerpo funcionan a través de la respiración, sin respiración todo empieza a colapsar hasta causar la muerte".

La especialista revela que el poder de la respiración cambia la vida porque te da claridad de pensamiento.

"Obviamente al bajar el estrés solo por poner atención a la respiración empieza a beneficiarte orgánicamente y por lo tanto mejora mucho tu calidad de pensamiento, es entonces cuando tus pensamientos son más claros".

"Tus procesos mentales son más positivos todo el enfoque de tu vida es más positivo también, con la relación contigo, con otros seres, con el ambiente y lo que piensas empieza a manifestarse de otro forma", profundiza.

Beneficios de respirar consciente y profundamente

1. Mejora la concentración y el aprendizaje

2. Aumenta la libido

3. Se reduce el cortisol que es una hormona de estrés

4. Se activa el lado pasivo del sistema nervioso

5. Mejora la calidad de sueño

6. Se relaja la musculatura

7. Se reduce el estreñimiento

8. Estabilizar las hormonas

9. Reducir la excitación nerviosa

10. Bajar la presión del corazón

Recomendación:

1. No es necesario que tú pongas en práctica todas estas técnicas ni que las conozcas, pero si por lo menos tener una que te ayude a bajar el estrés.

2. Es importante que se practique diario para que tenga un efecto profundo en el cuerpo, la mente y las emociones.

Ejercicio de Respiración para conocer el nivel de oxigenación

Este ejercicio de respiración sirve para investigar qué tan bien están oxigenados nuestros tejidos. Deberás inhalar y exhalar profundo, vaciando los pulmones, te quedas sin aire, inmediatamente empiezas a contar los segundos que aguantas sin la necesidad de volver a inhalar, no se trata de aguantar la respiración, no es competencia, en cuanto se sienta la necesidad de respirar, se frena el conteo e inhalar.

A mejor oxigenación en los tejidos pasará más tiempo en que desees respirar. Menos de 15 segundos, indica un patrón alterado de respiración, menos de 30 segundos podemos mejorar y más de los 30 es un óptimo resultado y más de 45 es un muy buen resultado.

Respiración Holotrópica

La respiración holotrópica es una herramienta terapéutica proveniente de la rama de Psicología Transpersonal y tiene como objetivo facilitar que una persona pueda alcanzar estados ampliados de conciencia a través de su respiración, por lo tanto, los estados mentales que se adquieren son muy ecuánimes, mejorando tu estado de ánimo y niveles de estrés.

Parte de la técnica correcta radica en que el abdomen se mueva ligeramente mientras se respira, no el pecho. Por otro lado, no se debe contener la respiración en ningún momento, la exhalación debe venir inmediatamente al momento en que los pulmones se encuentran casi llenos.

Box breathing

La respiración del cuadrilátero, es una técnica que se utiliza al realizar respiraciones lentas y profundas. Puedes aumentar el rendimiento y la concentración, al mismo tiempo es un poderoso calmante para el estrés.

También se llama respiración cuadrada porque está compuesta de cuatro etapas que hacen un ciclo respiratorio: inhalar por 4 segundos, contener la respiración por 4 segundos, exhalar por cuatro segundos y quedar sin aire por cuatro segundos.

Nadi Shodhana o respiración alternada

Es un pranayama que equilibra los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.

El nombre Nadi Shodhana proviene del sánscrito, y está compuesto por nadi que significa canal y shodhana, que significa purificar, limpiar. Este tipo de respiración sirve para bajar los niveles de estrés activando el sistema parasimpático.

Consiste en ir alternando la narina por la que vas respirando: vas a hacer una inhalación y una exhalación por cada lado. Inhalas por una narina exhalas por la otra.

Un ciclo de respiración por el mismo lado, después cambias al otro lado, por último, puedes alternarlos.

La respiración Shitali

Pranayama que busca vaciar los pulmones de aire y tener consciencia al respirar. Así, en este tipo de respiración se pretende lograr una relajación activa, no pasiva.

Shitali significa en sánscrito refrescante. La particularidad de Shitali pranayama es que, junto a Sitkari, son los únicos pranayamas en los que la inspiración se realiza por la boca y no por las fosas nasales. El hecho de respirar por la boca produce un efecto refrescante en todo el cuerpo.

Es una técnica que enfría tu organismo y lo relaja. Requiere que pongas tu lengua en forma de taquito y así inhalas por la boca profundamente, para luego exhalar por la nariz.

Algunos ciclos de esta respiración logran bajar la actividad la energía activando el sistema parasimpático y bajando el estrés.

Conócela

ANGIE BAZÁN

Instagram: Angie Bazán

El taller presencial: Aprende a relajarte respirando.

Domingo 16 de abril

14:00 horas a 15:00 horas

$300 pesos

Estudio Yoga Om

Cerro de la Estrella 150

Col. Campestre Churubusco

Del. Coyoacán 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search