Salud

Caminar más lento y con pasos cortos puede ser un signo de demencia

Investigación analizó el ritmo al caminar y la distancia entre cada paso de dos grupos de participantes

Agencias

viernes, 07 enero 2022 | 11:42

Agencias

Una investigación demostró que podría haber una conexión entre el problema de salud mental y la forma de caminar, siendo más lenta y con pasos cortos.

El estudio realizado en septiembre de 2019 y publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia, propuso un vínculo entre la forma de andar y la aparición de dos tipos de demencia: enfermedad con cuerpos de Lewy (LBD) y la enfermedad de Alzheimer. La gran diferencia entre ambas es que la primera se asocia a problemas de movimiento y equilibrio, mientras que la segunda sugiere la pérdida de memoria.

De acuerdo a Medline Plus la LBD “causa síntomas de movimiento, alucinaciones visuales y ciertos trastornos del sueño. También causa más problemas con las actividades mentales que con la memoria”.

Para demostrar la teoría de que la marcha y la demencia poseen una estrecha relación, el equipo de investigadores reunión a 110 participantes: 45 eran diagnosticados con LBD, 36 con Alzheimer y los otros 29 adultos, mayores de 65 años, no tenían condición alguna. El estudio consistió en hacer caminar a cada voluntario sobre una alfombra equipada con sensores que miden el ritmo, la distancia entre cada paso y cuánto tiempo mantenían cada pie en el suelo.

Los resultados señalaron que las personas con alguno de los dos tipos de demencia marchaban de forma distinta a quienes estaban sanos. En este sentido, caminaban a un ritmo más lento, con pasos más cortos y dejando cada pie en el suelo durante unos segundos adicionales, reseñó The Conversation.

La doctora Ríona McArdle, investigadora postdoctoral en la Universidad de Newcastle y autora principal del estudio, detalló que incluso hubo una diferencia en la marcha entre los pacientes con LBD y Alzheimer, apuntando que los primeros necesitaban más tiempo para dar sus pasos, que eran aun más cortos.

  

(Con información de: estarmejor.com)

close
search