PUBLICIDAD

Salud

Ómicron es más leve, pero ¿se pueden relajar las medidas?

Millones de personas siguen sin vacunarse y son vulnerables

The New York Times

miércoles, 05 enero 2022 | 12:54

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- La última evidencia sobre el Covid es en gran medida positiva. Hace unas semanas, muchos expertos y periodistas advirtieron que la evidencia inicial de Sudáfrica, que sugiere que Ómicron era más leve que otras variantes, podría convertirse en un espejismo. Pero parece que es real y en verdad Ómicron no es tan agresivo como otras variantes del coronavirus.

Hay al menos tres formas principales en las que Ómicron se ve sustancialmente más leve que otras versiones del virus:

1. Menos hospitalización

Es menos probable que alguien infectado con Ómicron necesite tratamiento hospitalario que alguien infectado con una versión anterior del Covid.

Un análisis de pacientes en Houston, por ejemplo, encontró que los pacientes de Ómicron tenían solo alrededor de un tercio más de probabilidades de necesitar hospitalización que los pacientes de Delta. En Gran Bretaña, las personas con Ómicron tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de requerir atención hospitalaria, informó el gobierno. El patrón es similar en Canadá.

2. Hospitalizaciones más leves

Ómicron no solo es menos probable que envíe a alguien al hospital. Incluso entre las personas que necesitan atención hospitalaria, los síntomas son, en promedio, más leves que entre las personas que fueron hospitalizadas en oleadas anteriores.

Una razón crucial parece ser que Ómicron no ataca los pulmones como lo hacían las versiones anteriores del Covid. En cambio, Ómicron tiende a concentrarse en la nariz y la garganta, lo que hace que menos pacientes tengan problemas respiratorios o necesiten un respirador artificial.

3. ¿Y el número de muertes?

En Estados Unidos, las tendencias de mortalidad suelen seguir las tendencias de los casos en aproximadamente tres semanas, lo que significa que el aumento de Ómicron, que comenzó hace más de un mes, debería ser visible en los recuentos de muertes. Pero todavía no lo es.

Las muertes por Covid probablemente seguirán aumentando en Estados Unidos en los próximos días o semanas, dicen muchos expertos. Por un lado, los datos pueden retrasarse durante las principales festividades. Por otro lado, millones de adultos siguen sin vacunarse y son vulnerables.

La línea de fondo

Dada la combinación de casos emergentes y enfermedades más leves, ¿cómo deberían responder las personas?

La doctora Leana Wen, excomisionada de salud de Baltimore, escribió un útil artículo del Washington Post en el que instó a un camino intermedio entre restablecer los bloqueos y permitir que Ómicron se propague sin control.

"No es razonable pedir a las personas vacunadas que se abstengan de realizar actividades prepandémicas", dijo Wen. “Después de todo, el riesgo individual para ellos es bajo y hay un alto precio por mantener a los estudiantes fuera de la escuela, cerrar restaurantes y tiendas minoristas y detener los viajes y el comercio”.

Pero instó a las personas a recibir vacunas de refuerzo, recomendó que usaran cubrebocas KN95 o N95 y alentó a los gobiernos y las empresas a exigir la vacunación. Todas esas medidas pueden reducir la propagación del Covid y, por extensión, el hacinamiento y la muerte en los hospitales.

¿Qué pasa con las personas de edad avanzada o inmunodeprimidas, que han tenido algún riesgo de contraer una enfermedad grave por Covid incluso si están vacunadas?

Diferentes personas tomarán decisiones diferentes, y eso está bien. Las personas gravemente inmunodeprimidas, como las que han recibido trasplantes de órganos o están recibiendo activamente un tratamiento contra el cáncer, tienen motivos para ser más cautelosas. Para las personas mayores sanas, por otro lado, los datos más recientes pueden ser lo suficientemente alentadores como para afectar su comportamiento.

Considere esto: antes de Ómicron, un típico vacunado de 75 años que contraía Covid tenía un riesgo de muerte aproximadamente similar (alrededor de 1 en 200) al de un típico de 75 años que contraía la gripe.

Ómicron ha cambiado el cálculo. Debido a que es más leve que las versiones anteriores del virus, Covid ahora parece presentar menos amenaza para la mayoría de las personas mayores vacunadas que la gripe anual.

La gripe, por supuesto, presenta un riesgo para los ancianos. Y el gran tamaño del aumento de Ómicron puede ser un motivo de precaución durante las próximas semanas. Pero la combinación de vacunas y la aparente levedad de Ómicron significa que, para un individuo, Covid se asemeja cada vez más al tipo de riesgo para la salud que las personas aceptan todos los días.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search