Salud

Aumenta estrés de profesionistas durante pandemia

Señalaron que el estrés laboral en los internautas y profesionistas muestra impactos físicos

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 03 octubre 2021 | 17:43

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Chihuahua— El 50 por ciento de los profesionistas aumentaron su estrés durante la pandemia por temor a perder el empleo, el 42 por ciento lo atribuyó al miedo de contagiarse al acudir a la oficina, el 34% a la necesidad de obtener ingresos extra, un 33% a causa de las mayores exigencias de desempeño y porque no se respetan las horas de trabajo (30%).

Lo anterior lo arrojó el estudio "Estrés laboral en México", realizado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial, durante septiembre entre 10 mil 829 internautas del país, el cual también encontró que seis de cada diez personas que utilizan el Internet u otra red informativa, han sufrido estrés durante los últimos 24 meses.

Señalaron que el estrés laboral en los internautas y profesionistas muestra impactos físicos en el 53% y psicológicos en el 54 por ciento. De los físicos, manifestaron mayor dolor de cabeza en un 73%, cansancio constante y prolongado 55%; malestar estomacal/gastritis/colitis 44%; tensión o dolores musculares 42%, cambios en el peso corporal sin aparente causa 22% y problemas en la piel un 19%. En tanto, los impactos psicológicos registrados son angustia e irritabilidad 65%, ansiedad 63%, falta de motivación 51%, insomnio 48%, falta de concentración 40% y depresión un 30%.

Durante el 2019, la Organización Mundial de Salud incorporó al bournout a la clasificación internacional de enfermedades y fue descrito como un síndrome resultante de estrés crónico en el trabajo.

Se estimaba que en México afectaba a más del 40% de los trabajadores, dijo Sergio Porragas, vicepresidente de Capital Humano de la AIMX y director de Operaciones de OCCMundial.

Precisaron que tras año y medio de pandemia del coronavirus, las empresas han adoptado nuevos esquemas laborales, lo que ha incrementado el estrés en colaboradores y superiores.

Según la OMS, México es el país con mayor estrés laboral y un estudio de la Organización Internacional del Trabajo revela que 41% de las personas que trabaja en casa se sienten estresadas, lo cual animó a realizar el mencionado estudio con una muestra relevante, dijeron las fuentes.

El estudio, presentado en el marco del Comité de Capital Humano de la AIMX, fue realizado en septiembre a 10,829 internautas, de los cuales el 61% son hombres y el 39% mujeres; el 46% tiene entre 18 y 29 años, el 32% de 30 a 39 años, de 17% de 40 a 49 años y 5% 50 años o más.

De los hallazgos más importantes destaca que el 63% de participantes en la encuesta ha sufrido estrés laboral en los últimos 24 meses; de estos, el 23% ha estado expuesto a éste todo el tiempo, 47% de manera ocasional y el 30% pocas veces.

Por segmentos, las mujeres son las que más padecen de estrés laboral (65%), así como el grupo de edad que está entre los 30 y los 49 años (casi 70%) y los que cuentan con estudios de posgrado (73%).

En cuanto al tipo de estrés que han experimentado, el 77% comenta que ha sido agudo, es decir, que aparece y desaparece con rapidez por procesos nuevos, y el 23% dice ser crónico, es decir, que permanece por un tiempo más prolongado, que pueden ser semanas o meses.

A raíz de la pandemia el estrés laboral se ha incrementado en la mitad de los profesionistas, principalmente por temor a perder el empleo (50%), a contagiarse al acudir a la oficina (42%), por la necesidad de obtener ingresos extra (34%), a causa de las mayores exigencias de desempeño (33%) y porque no se respetan las horas de trabajo (30%).

Para el 7% que dijo que desde la pandemia disminuyó su estrés laboral, la razón principal ha sido porque aprovechan mejor su tiempo al disminuir tiempo de traslados (45%), otros debido a que se pueden organizar mejor (43%), pueden atender mejor las necesidades de trabajo y casa (36%) y finalmente, porque los procesos tecnológicos los beneficiaron (27%).

Sobre el incremento de horas en su jornada laboral, el 55% dijo que es porque su jefe lo busca para hacer solicitudes, el 39% debido a que ha aumentado la carga de trabajo en casa, 32% señaló que no termina sus tareas y continúa fuera de horario, al 30% lo buscan sus compañeros de trabajo y al 22%, sus clientes y proveedores.

Asimismo, el estudio reveló que la mitad de las empresas no realiza acciones para reducir el estrés laboral de su gente, por ello, son los propios empleados los que buscan la manera de reducirlo a través del descanso (53%), las actividades físicas (48%) y las actividades recreativas (28%), entre otras.

close
search